Resumen Derechos Humanos y Constitucionales

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Derecho Objetivo: constituye un conjunto de normas que rige la vida humana en sociedad. A ese conjunto de normas se lo llama sistema jurídico u ordenamiento.
Derecho Subjetivo: refiere a una cierta facultad o prerrogativa que posee un individuo para obrar de una forma determinada o para exigir que otro obre de una forma determinada.
Iusnaturalismo: La concepción iusnaturalista puedecaracterizarse diciendo que ella consiste en sostener conjuntamente dos tesis:
-Hay principios morales y de justicia universalmente válidos y asequibles a la razón humana.
-Un sistema normativo o una norma no puede ser calificada de jurídica si se contradice con la 1º tesis.
Si bien los iusnaturalistas coinciden en defender estas dos tesis, discrepan acerca del origen de los principios morales y dejusticia que conforman el derecho natural.
El Iusnaturalismo Teológico: sostiene que el derecho natural es parte del orden eterno del universo originado en Dios, ningún orden positivo tiene fuerza obligatoria si no concuerda con los principios del derecho natural.
El Iusnaturalismo Racionalista: sostiene que el derecho natural no deriva de los mandatos de Dios, sino de la naturaleza o estructura dela razón humana.
El Positivismo: el concepto de derecho debe caracterizarse tomando en cuenta propiedades descriptivas y no valorativas.
Fuentes del derecho: actos que resultan en la creación de normas jurídicas, son factores o hechos históricos que inciden en ese proceso. Se clasifican en:
Materiales: los factores o motivos históricos que inciden en su creación
Formales: como resultado deun acto humano (ley, costumbre, jurisprudencia, doctrina)
Doctrina: conjunto de teorías y estudios elaborados por los juristas que brindan interpretaciones acerca de la aplicación del derecho
Jurisprudencia: Es el conjunto de fallos que son tomados por los jueces, no obligatoriamente, a la hora de resolver un caso. Es subjetivo porque tiene que ver con la interpretación de la ley.
Ley: Desde elpunto de vista material es toda regla social y obligatoria emanada de una autoridad competente. Desde el punto de vista formal, es toda disposición emanada por el poder legislativo según el mecanismo de la constitución nacional.
Costumbre: es la repetición de un hábito compartido por una comunidad a lo largo del tiempo.
Divisiones del derecho Se trata de la división de las relaciones jurídicas.Derecho Privado: se ocupa de las relaciones entre particulares o de las relaciones entre particulares y el estado cuando éste actúa como un particular.
Derecho Público: regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos, cuando actúan en ejercicio de sus legítimas facultades, y de los poderes públicos entre sí.
Principio de supremacía constitucional: implica que el textoconstitucional es el límite positivo y negativo del resto del ordenamiento jurídico. Las leyes de menor jerarquía y el resto de los actos jurídicos deben ser congruentes con la constitución.
Control de constitucionalidad: un mecanismo para preservar la integridad de la constitución. Está en manos de los jueces. Es una herramienta del estado de derecho que descansa en el principio de legalidad, queimplica la sumisión de la autoridad política a la ley.
Dictado de inconstitucionalidad: procede cuando es imposible compatibilizar la norma o el acto del que se trate con la constitución. El efecto de la declaración de inconstitucionalidad no supone en ningún caso la derogación de la ley o el acto impugnado, sino solamente evita su aplicación al caso concreto
Declaraciones de derecho:
Primerageneración: constitución histórica. Libertad, propiedad, seguridad. De neta inspiración liberal.
Segunda generación: constitucionalismo social. Surgen de la concepción del estado benefactor, reconocen derechos a los trabajadores y apuntan a resolver la cuestión social
Tercera generación: derechos introducidos por la reforma de 1994, caracterizados por ser difusos y porque sus titulares son grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reconocimiento Constitucional De Los Derechos Humanos
  • CONSTITUCIONALISMO Y LOS DERECHOS HUMANOS
  • Derechos humanos y garantias constitucionales
  • Derechos humanos y garantias constitucionales
  • Resumen derecho constitucional en el peru
  • resumen derecho constitucional mexicano
  • RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL Charly
  • Resumen Derecho Constitucional Guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS