resumen desarrollo humano

Páginas: 35 (8598 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Resumen Psicología del Desarrollo
Cap. 2: Teoría e Investigación  Página 29-46
En relación al desarrollo humano pueden distinguirse 3 controversias que un no han sido resueltas. La primera de ellas se relaciona con ¿Que es más importante la herencia o el ambiente? De acuerdo a lo cual la respuesta es que ambas influyen de forma simbiótica, siendo muy difícil captar algún grado de supremacíade una por sobre la otra.
Sobre el tema ¿el desarrollo es activo o pasivo? Existen dos corrientes:
Mecanicista: En donde la persona es más bien pasiva en relación al desarrollo dejándose influir por las influencias del medio.
Organísmica: En donde la persona es activa en su desarrollo, es decir, es capaz de reaccionar y generar incluso cambios en su propio entorno.
Finalmente, en torno a lacuestión de si el desarrollo es continuo o por etapas a partir de la teoría mecanicista, que es desarrollo es continuo, mientras que el desarrollo por etapas se liga a la teoría Organísmica.
Perspectivas Teóricas
Teoría Psicoanalítica: Relacionada con fuerzas inconscientes que modifican el comportamiento humano. Su principal exponente es S. Freud a través de la teoría de desarrollopsicosexual, de acuerdo a las cual existen 5 etapas en donde las personas deben resolver ciertos conflictos de acuerdo a su estado sexual. Conjuntamente, E. Erickson plantea un desarrollo psicosocial, similar al freudiano, en donde el tipo de conflictos que deben superarse en cada etapa son de carácter social.
Del Aprendizaje: El desarrollo es resultado del aprendizaje, basado en la experiencia oadaptación al ambiente. Consideran que el desarrollo es continuo y enfatizan en el cambio cualitativo.
El primer enfoque es el conductismo, teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible a partir de la experiencia. Presenta dos principales corrientes, el condicionamiento clásico (respuestas producto de estímulos externos reiterados) y el condicionamiento operante(conductas voluntarias se transforman en conductas operantes en la medida que exista un refuerzo, positivo o negativo, a la conducta).
Cognoscitiva: Se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que refleja esos procesos. Incluye la teoría de etapas cognoscitivas de Piaget, principalmente, de acuerdo a la cual, el desarrollo cognoscitivo ocurre en 4 etapas cualitativas, las cualesrepresentan patrones universales de desarrollo, por medio de tres procesos relacionados: organización (esquemas mentales), adaptación (procesos de asimilación y acomodación) y equilibración (balance entre los procesos que involucra la adaptación).
Evolutiva/ Sociobiologica: Se explica a partir de la etología de acuerdo a la cual, el componente de características innatas nos ayuda a desarrollarelementos de supervivencia. Refiere la importancia de los aspectos biológicos y sociales que influyen en el desarrollo humano.
Contextual: El desarrollo solo puede ser entendido en su contexto social, así, el individuo forma parte inseparable de los distintos sistemas en los que interactúa.
Cap. 3: Formación de una nueva vida  Página 94-112
Desarrollo Prenatal
Etapas del desarrolloprenatal
1.- Etapa Germinal (de la fertilización a las dos semanas)
Se refiere a las primeras dos semanas del desarrollo prenatal, caracterizada por la rápida división celular, la creciente complejidad y diferenciación y la implantación en la pared del útero.
2.- Etapa embrionaria (2 a 8 semanas)
Es la segunda etapa de gestación y se caracteriza por el rápido crecimiento y desarrollo de losprincipales órganos y sistemas corporales. El embrión es más vulnerable y puede darse lo que se denomina aborto espontaneo.
3.- Etapa Fetal (de las 8 semanas al nacimiento)
Etapa final de la gestación caracterizada por el mayor detalle de las partes del cuerpo y el rápido incremento del tamaño corporal. Los órganos y sistemas corporales comienzan a complejizarse. Además, comienzan a demostrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del desarrollo humano (Resumen)
  • Resumen Desarrollo A Escala Humana
  • resumen desarrollo humano
  • Resumen De Cultura y Desarrollo Humano
  • RESUMEN DE DESARROLLO HUMANO
  • Resumen de Desarrollo Humano
  • Desarrollo humano (coragio). resumen
  • Resumen Psicología Del Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS