Resumen desarrollo infantil

Páginas: 22 (5321 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOISINO

RESUMEN: PRIMER BLOQUE

MATERIA: DESARROLLO INFANTIL I
LIC. EN EDUCACION PRIMARIA
CATEDRATICO: PSIC.: VICTOR LAGUNES PALMEROS
NOMBRE: CARMEN CECILIA MARTINEZ MTZ.
PRIMER SEMESTRE
GRUPO “A”
En este capítulo nos ocupamos del desarrollo físico de los niños, su crecimiento en estatura, peso, proporción corporal y sistemasorgánicos, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso.
CRECIMIENTO FÍSICO:
PESO CORPORAL Y ESTATURA
El crecimiento, del nacimiento a la adolescencia, ocurre en dos patrones diferentes. El primero (del nacimiento al año de edad) es de crecimiento muy rápido pero desacelerado; el segundo patrón (del año hasta antes del inicio de la pubertad) muestra un incremento anual más lineal y estable.Normalmente, el incremento en la longitud del infante es alrededor de 30% a los 5 meses y mayor del 50% para el año de edad. A los 5 años la estatura se duplica.
El aumento en peso de los niños es incluso más impactante que su crecimiento inicial de longitud. El niño duplica su peso para los 5 meses, lo triplica al año y casi lo cuadruplica a los dos años. Los incrementos anuales son muy constantesentre los 2 y 6 años; luego se hacen más lentos hasta el inicio de la pubertad.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Existen amplias diferencias individuales en los patrones de crecimiento. A los 36 meses, los niños del quinto al 95 percentil pueden tener una longitud de entre 91.5 y 104 centímetros y pesar entre 12.3 y 17.3 kilogramos. A la misma edad las niñas en los mismos percentiles pueden tener unalongitud de entre 90 y 101.6 centímetros y pesar entre 11.3 y 16.3 kilogramos. Las diferencias de crecimiento dependen de la herencia (los padres altos tienen niños altos), hábitos de nutrición y alimentación y cuidado global de la salud.
Las diferencias culturales y étnicas también influyen en el crecimiento. En Estados Unidos, los niños negros suelen tener piernas más largas y ser más altos que losniños blancos, que a su vez son más altos que los niños asiaticoamericanos.
Los niños con maduración física más lenta sufren algunas desventajas sociales; pueden tener algunas dificultades para establecer amistades y ser solitarios y desdichados porque son “diferentes”.
PROPORCIONES CORPORALES
No todas las partes del cuerpo se desarrollan a la misma tasa. El desarrollo sigue el principiocefalocaudal; es decir, procede hacia debajo de la cabeza a los pies. El crecimiento se da primero en la región de la cabeza, luego en el tronco y finalmente en la región de las piernas. Del nacimiento a la edad adulta la cabeza duplica su tamaño, el tronco lo triplica, los brazos y manos lo cuadruplican y las piernas y los pies lo quintuplican.
El desarrollo también sigue el principio proximodistal;es decir, procede del centro del cuerpo hacia la parte exterior de las extremidades.
Los niños son capaces de correr y saltar antes de que puedan realizar movimientos manuales detallados y finos.
SISTEMAS ORGÁNICOS
Tres sistemas orgánicos no siguen el patrón general de crecimiento del resto del cuerpo y órganos. El sistema linfoide crece de manera constante y rápida durante la niñez. El sistemareproductivo muestra poco crecimiento hasta la pubertad. La mayor parte del crecimiento del sistema nervioso central tiene lugar en los primeros años de vida. Al nacimiento el cerebro tiene aproximadamente el 25% del tamaño que tiene en el adulto; para el año de edad alcanza el 75% del tamaño adulto.
CRECIMIENTO DEL CEREBRO Y MADURACIÓN NERVIOSA
El cerebro no solo crece en tamaño, sino quetambién se desarrollan trayectorias nerviosas y conexiones de complejidad creciente entre células nerviosas, por lo que el sistema nervioso central es capaz de realizar funciones más complejas.
MIELINIZACIÓN
Otro cambio importante es el incremento en la mielinización de las neuronas individuales. La mielinización es el proceso por el cual las neuronas son cubiertas por una sustancia grasosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Desarrollo Físico Y Psicomotor En La Etapa Infantil
  • Resumen Desarrollo Infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil
  • desarrollo infantil
  • Desarrollo Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS