Resumen Desborde popular y crisis del Estado

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Matos Mar, José
El nuevo rostro urbano: la forja de una identidad
En 1984, la población de Lima según social y económica estaba polarizada. El 80 % vivía en barriadas urbanas populares mientras el 20% se encontraba en sectores medios y opulentos.
En menos de 30 años, las barriadas se han convertido en el personaje principal de una Lima transformada.
En los últimos 40 años, de 1940 a 1984,la capital del Perú aumento su población en casi 10 veces. La geografía física y humana de la capital ha sufrido una seria alteración, acompañando al gran cambio del país que en 1940 era rural (65%) y ahora urbano (65%).
El centralismo limeño adquiere ahora un nuevo carácter y una nueva dinámica. Estas concentraciones cambiara el mundo urbano en sus estructuras sociales y espaciales.
Lima absorbelas más altas migraciones del país, cuya población opta por dejar su ciudad de origen arto de la estreches de la provincia en busca de un mejor porvenir. Las multitudes de origen provinciano alteran el espacio urbano, determinan profundamente el estilo de vida de la capital y dan un nuevo rostro a la ciudad.
Otra alteración debido a las migraciones, es la expansión territorial. La población tomanuevos territorios. Ocurre un estallido espectacular de los antiguos límites del área metropolitana.
El crecimiento acelerado de la población se da en distritos caracterizados como pobres. Simultáneamente el empobrecimiento de sectores medios, ocurre también el enriquecimiento de un núcleo pequeño, que contribuye a agravar los contrastes sociales y económicos.
Dividiendo Lima en dos zonas: losdistritos surgidos de barriadas y urbanizaciones populares, y los distritos tradicionales y modernos, constituidos fundamentalmente por urbanización formal. La primera zona obtendría un desborde espacial y demográfico que sería un fenómeno más importante de la presente década.
Las nuevas áreas tomadas por las migraciones como las faldas de los cerros, arenales han reducido los sectores medios yopulentos. Esto sería un factor determinante de la nueva dinámica social metropolitana.
La expansión metropolitana fue permitida por patrones oficiales, pero no fue con el fin de ser un hábitat para la población provinciana, sino un reducto de la vida criolla. Ya en los 50, la poderosa corriente migratoria produjo la primera ruptura de la legalidad tradicional. Enfrentas a un problema devivienda, iniciaron la ocupación de facto de terrenos y predios, públicos y privados, imponiendo, por vía de la protesta popular y la violencia, el reconocimiento de si derecho a un lugar para vivir.
Las migraciones optaron por invadir las áreas marginales posibles de ser urbanizadas. Debido a que se reusaron aceptar la falta legal de viviendas en Lima. Es así que los migrantes se convirtieron eninvasores de terrenos. El tiempo fue un gran aliado que hizo que las fuerzas del orden se cansaran y pudieran construir sus viviendas. Alcanzaron el reconocimiento legal de sus conquistas y con ello los ansiados títulos de propiedad. Al final, la barriada se hizo un barrio como todos.
La invasión aparece como una antesala de una nueva legalidad en emergencia. El paso del tiempo generadas por lasmasas podían llegar a ser una fuente de derecho, en tanto la presión ejercida fuera suficiente para forzar el reconocimiento por parte del Estado.
La lima modernizante y desarrollista si pudo aceptar las invasiones fue por su confianza en que las masas tuvieran oportunidad en la pretendida aceleración industrial que proponía Perú. Pero la crisis económica de 1979 disipó la ilusión desarrollista. Lanueva masa urbana quedo abandonada a media integración ante una insuperable barrera económica, social y cultural. Se quedarían fuera del alcance del nuevo limeño de los estilos cosmopolitas en que las clases dirigentes aspiraban a enmarcar el desarrollo de la nueva Lima.
Las grandes masas se hicieron cargo de su propia dinámica económica, social y cultural. Las barriadas y los barrios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De "Desborde Popular Y Crisis Del Estado"
  • RESUMEN DESBORDE POPULAR Y CRISIS DE ESTADO JOSE MATOS MAR
  • desborde popular y crisis del estado
  • Resumen De Desborde Popular Crisis Del Estado
  • Desborde Popular Y Crisis Del Estado
  • DESBORDE POPULAR Y CRISIS DEL ESTADO ENSAYO
  • desborde popular y crisis del estado
  • Desborde popular y crisis del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS