resumen deu caritas est

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Carta Encíclica “Deus caritas est”
Sobre el Amor cristiano
Del Sumo Pontífice Benedicto XVI

1. Presentación
A finales de su primer año de pontificado, año 2005, el Papa Benedicto XVI nos presentaba su primera encíclica titulada “Deus caristas est”, “Dios es Amor”, abordando el tema del Amor cristiano, su significado, realidad y acción en la Iglesia y en el mundo.
El objetivo de lapublicación de esta Encíclica lo presenta el papa en el numeral 1, nos dice que desea hablar del amor ya que de amor Dios nos colma y es el amor el que debemos comunicar a los demás. A un mundo que tergiversa el significado del amor, se hace necesario exponer la realidad de éste. Dios ofrece el amor de manera gratuita y misteriosa al hombre, y este amor de Dios se relaciona directamente con el amorhumano. Luego este amor se concretiza en el cumplimiento del mandamiento del amor al prójimo, es allí donde se da la respuesta al amor de Dios, estableciéndose un dinamismo de compromiso con Dios y con el prójimo.
El Papa Benedicto XVI inicia su pontificado en los primeros años de este nuevo siglo, el siglo XXI. Aunque varios de los documentos publicados por sus predecesores se han referido aproblemas muy complejos que atañen a toda la humanidad, resulta providencial que Benedicto XVI aborde en esta Encíclica uno de los problemas más graves de nuestros tiempos, en los que la violencia y la muerte parece que reinan. El amor ha venido siendo descuidado y mal entendido progresivamente desde el siglo XX, perdiendo en este proceso su verdadero valor y prácticamente olvidándose su auténticosignificado. Es en este marco social e histórico en el que la Iglesia debe ser luz que alumbre las tinieblas, mostrando con su acción social el verdadero rostro del Amor de Dios.

2. Estructura de la Encíclica
Tiene una introducción
Luego una primera parte titulada “La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación”, en la que nos presenta de manera especulativa algunos puntosesenciales sobre el amor que Dios ofrece al hombre y su relación con el amor humano.
Y una segunda parte titulada “Caritas, el ejercicio del amor por parte de la Iglesia como «comunidad de amor»”. En ésta nos presenta de manera concreta cómo cumple la Iglesia el mandamiento del amor al prójimo, en el ejercicio de la caridad.
Por último, una conclusión que termina con una oración a María pidiendollegar a ser por Jesucristo capaces de un verdadero amor que sea fuente de agua viva en medio de un mundo sediento.

3. Contenido:
a. Aspectos humanistas
El tema fundamental de esta Encíclica es sin lugar a dudas un tema realmente humano, aunque como dirá el papa: todo amor tiene en Dios su fuente. Sin embargo, en el numeral 5 nos recuerda que el amor es un ejercicio propiamente humano, queamar involucra a la persona de una forma integral. Uno de los problemas más graves hoy es que se exalta demasiado el cuerpo, pero esta exaltación en realidad esconde una degradación, puesto que el cuerpo humano se ha convertido en pura mercancía, en un objeto de compra-venta. Esta degradación del eros ha llevado a que lo concibamos como puro sexo, la persona es así un objeto material que no seeleva, que no cumple en realidad lo que los griegos decían era el eros, un éxtasis que diviniza al hombre.
Ahora bien, el papa nos dirá que desde la fe cristiana se nos presenta el amor en todo su significado. En el Antiguo Testamento encontramos cómo el amor se completa cuando es capaz de dar y recibir. El Cantar de los Cantares utiliza el término que traducido al griego es “ágape”, que es un amorque ya no se busca a sí mismo, sino que ansía más bien el bien del amado, y que está dispuesto incluso al sacrificio por la otra persona. El amor de Dios involucra dos elementos indispensables para que sea realmente amor: exclusividad y eternidad. Esto se ve reflejado en el verdadero amor humano, el ágape; es exclusivo porque es capaz de darse con fidelidad, y es “para siempre” porque es un camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Enciclica Deus Caritas Est
  • Deus caritas est
  • Resumen Enciclica Deus Caritas Est
  • Deus caritas est
  • Deus Caritas Est
  • Enciclica deus caritas est
  • Deus cáritas est
  • Deus Caritas Est

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS