resumen dh

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Tema 6: Plan de Vida
Los jóvenes de hoy se ven muy afectados al no saber que carrera estudiar o como proyectarse al futuro, como ordenar su prioridades etc. Generar un plan de vida que oriente el camino hacia las metas propuestas.
También se habla de sentido de vida, misión y visión. Se debe establecer lo que se quiere realizar a corto, mediano y largo plazo, y cuales serán las estrategias pararealizarlo.
“El plan de vida puede verse como resultado de la actividad reflexiva por la cual lo actores organizan su conciencia y planifican su identidad en función de los recursos para la autodefinición provistos por la institución del curso de vida” (Gleizer, 1997: 135).
Diagnostico Personal: identificar los aspectos positivos que han influido e influyen en la configuración de la historiapersonal del individuo.
Árbol Genealógico: función de valorar los orígenes culturales y sociales del individuo, que la persona tome conciencia de dónde ha venido, que reconozca los aportes que sus ancestros le han dejado en cuanto a valores, hábitos, comportamientos, recursos, y que pueden ser útiles para el logro de sus metas futuras.
Experiencias Significativas: aquellas que han sensibilizadopositivamente a la persona para orientarse al tipo de persona que quiere ser.
Mapa de Roles: hace referencia a todos los roles que uno desempeña en los grupos sociales a los que pertenece.
Identificación de Modelos a Seguir: es importante identificar aquellos modelos positivos que hayan ayudado al individuo a avanzar como persona, pues presentan características que son deseables para él.
Red deContactos: las redes pueden interpretarse como medios para acceder a recursos y oportunidades. Esta red se establece porque hay personas que desean intercambiar con nosotros; por lo tanto, la mantención y enriquecimiento de las redes depende de la reciprocidad y de la confianza.

Tema 7: Socialización
Los seres humanos no pueden encontrar su lugar aisladamente, sino que necesitan relacionarse con otraspersonas para encontrar su sentido.
Los seres humanos tenemos una esencia social. Se dice que tenemos una conciencia dialógica, quiere decir que la persona al tomar conciencia está dialogando y confrontándose con la cultura que ha internalizado desde su nacimiento.
La conciencia en un primer momento se forma desde afuera (nivel interpsíquico), hacía adentro (nivel intrapsíquico) y que implica unacomunicación que solo puede existir a través del lenguaje.
De esta manera todos somos en esencia seres sociales, nos hacemos hombres en el contacto con el otro. Tenemos un sustrato biológico, es decir características genéticas y corticales que nos permitirán desarrollar las funciones superiores de la conciencia. Sin embargo, esto no se logra fuera de un ambiente social. Cuando nacemos estamosequipados para poder aprender cualquier lenguaje y a través de éste recibir toda la información existente. Pero necesitamos del otro para aprender, otro que nos oriente y ayude, necesitamos el contacto con la cultura, con la obra humana. Las relaciones sociales son las que nos humanizan.
Entendemos la socialización como el proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan lasmaneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad.
Consideraremos cuatro agentes principales de socialización: la familia, los pares, los medios de comunicación y las instituciones educativas.
1. La Familia: agente socializador primario. Provee el primer contacto con el infante y el medio social. Por medio de este agente se transmitenprincipalmente valores, normas culturales y de convivencia.
2. Los Pares: referentes esenciales de información. Conforme se vaya creciendo, lo amigos se convierten en el principal referente. En base a esta fuente adquirimos y asignamos un significado a nuestro rol de amigo y enemigo.
3. Los Medios de Comunicación: representan un agente de socialización masivo. Transmiten principalmente actitudes, modelos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Dh. Comercial
  • DH
  • Que es el dh
  • Dh
  • DH
  • Algoritmo Dh
  • comisión DH
  • Preambulo dh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS