Resumen Diabetes Mellitus

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
DIABETES  MELLITUS 
La Diabetes  Mellitus (D. M.)  es una enfermedad crónica, de múltiples  causas, que afecta entre un 2%-6% de la población general, aumentando con la edad a un 10% en mayores de 65 años y un 20% en los mayores de 75 años; esta enfermedad está caracterizada por el AUMENTO DE AZUCAR (glucosa) en sangre, por encima de los valores normales .
El azúcar (glucosa) proveniente de losalimentos, se emplea normalmente en nuestro organismo, junto con las grasas, como fuente de energía. Para su aprovechamiento y utilización, el cuerpo humano necesita la INSULINA, hormona segregada por el páncreas,  órgano que se encuentra en el abdomen detrás del estomago.
Cuando se produce un déficit de insulina, ya sea, absoluto o relativo, es decir, cuando falta o se segrega en cantidades menores de las necesarias, o por una insensibilidad o resistencia  de los tejidos diana a la acción de la insulina, aparecen una serie de alteraciones en el metabolismo que constituyen la diabetes , siendo la HIPERGLUCEMIA , aumento de azúcar en sangre , la alteración mas evidente.
TIPOS DE DIABETES MELLITUS
Como ya hemos indicado, la diabetes es un término que engloba una serie de procesos quecursan con elevación de la glucosa. Hay dos tipos principales de diabetes:
* La  D. M. tipo 1 ó infanto - juvenil que es la diabetes mellitus insulino-dependiente (D. M. I. D)
* La  D. M no insulino - dependiente (D. M. N. I. D), tipo 2 ó diabetes del adulto.
* La D. M. I. D, tipo 1, conocida también por diabetes infanto - juvenil, aparece principalmente en niños y jóvenes y en generalen personas de menos de 30 años, (aunque puede aparecer a cualquier edad).
El comienzo suele ser brusco, con síntomas muy llamativos. El estado de nutrición suele ser normal aunque, a veces, hay delgadez, produciéndose un adelgazamiento acentuado al inicio de los síntomas.
Representa un 10-15% de todas las formas de diabetes. El páncreas no produce insulina por lo que es necesario administrarlade por vida, para prevenir la cetosis y la muerte.
* La D. M. N. I. D, tipo 2 ó  diabetes del adulto, aparece en personas, generalmente, mayores de 40 años.
El comienzo es lento y gradual con síntomas poco llamativos, pudiendo pasar inadvertida. Cursa generalmente con obesidad y suele faltar el adelgazamiento cuando aparece la enfermedad. También suele asociarse a HTA e hiperlipidemia. Hayuna predisposición familiar y no tienden a la cetosis, salvo  en periodos de estrés.  
Es la forma más frecuente de diabetes, representando entre un 80-90% de todos los casos. El páncreas sigue produciendo insulina aunque de manera insuficiente, pudiéndose tratar con régimen sólo, o con régimen y pastillas antidiabéticas; aunque no necesitan la insulina exógena (del exterior, pinchada) parasobrevivir si pueden precisarla,  para mejorar el control de sus glucemias.
| |
Otros tipos de D. M serían:
* Diabetes Mellitus de la malnutrición: Hiperglucemia sin cetosis en pacientes malnutridos de países tropicales (esta categoría se ha eliminado en 1997 por la Asociación de diabetes americana(ADA).  
* Diabetes secundaría: Debida a fármacos, enfermedades pancreáticas, endocrinas,anomalías de la insulina y sus receptores y síndromes genéticos.
* Diabetes gestacional: Comienzo o detección en el embarazo. Excluye a las diabéticas diagnosticadas previamente.
* Intolerancia a la glucosa: Son pacientes con glucemias superiores a las normales pero no diagnósticas de diabetes( es un estado intermedio entre la normalidad y la diabetes).  Presentan riesgo elevado de desarrollardiabetes en los años siguientes.
FACTORES DE RIESGO
Las causas de la diabetes no están todavía perfectamente aclaradas; pero parece afirmarse la hipótesis de que el riesgo para D.M. tipo 2 (D. M. N. I. D.) es multicausal, mientras que la D. M. I. D. (tipo 1) se asocia a marcadores genéticos e inmunológicos y probablemente el factor desencadenante sea infecciones víricas y /o toxinas.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes Mellitus... Resumen
  • Resumen de la diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus Tipo 1 Resumen
  • Diabetes mellitus
  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS