Resumen diabetes miellitus 2

Páginas: 35 (8622 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Diabetes mellitus: introducción
* Fenotipo de la hiperglucemia.
* Dependiendo de la causa de DM, los factores que contribuyen a la hiperglucemia pueden ser: secreción de insulina, consumo de glucosa o producción de ésta.
* EEUU la DM es la primera causa de nefropatía en etapa terminal, de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores y de ceguera en adultos.Clasificación
Se clasifica con base en el proceso patógeno que culmina en hiperglucemia, en contraste con criterios previos como edad de inicio o tipo de tratamiento.

DM1A: destrucción autoinmunitaria de las célulasβ. Px insulina.
DM1B: No es proceso autoinmunitario. Insulina por mecanismos no identificados y son propensos a la cetosis.
Son relativamente pocos los pacientes con DM1 incluidos enla categoría 1B idiopática; muchos de ellos son de ascendencia afroestadounidense o asiática.

En la mayoría de los tipos, el individuo atraviesa fases que van desde tolerancia normal a la glucosa, pasando por alteración de la tolerancia a la glucosa hasta diabetes. Las flechas indican que en algunos tipos de diabetes las variaciones en la tolerancia a la glucosa pueden ser bidireccionales.Por ejemplo:
DM2 pueden volver la categoría de alteración de la tolerancia a la glucosa con la pérdida de peso.
Diabetes Gravídica (DG): la diabetes puede pasar a una alteración de la tolerancia a la glucosa o incluso a tolerancia normal a la glucosa después del parto.

Clasificación etiológica de la diabetes mellitus

La DM2 es un grupo heterogéneo de trastornos: resistencia a la insulina,trastorno de la secreción de ésta y aumento de la producción de glucosa.
La DM2 es precedida por un período de homeostasis anormal de la glucosa clasificado como trastorno de la glucosa en ayunas (impaired fasting glucose, IFG) o trastorno de la tolerancia a la glucosa (impaired glucose tolerance, IGT).

DIFERENCIAS EN LA CLASIFICACIONES: que ya no se usan.
* Ya no se clasifica DMinsulinodependiente (IDDM) y DM no insulinodependiente (NIDDM).
* La edad ha dejado de emplearse como criterio en el nuevo sistema de clasificación.

* DM1 se dlla con más frecuencia <30 años, puede producirse un proceso de destrucción autoinmunitaria de las célulasβ a cualquier edad. (5 y 10% de las personas que padecen DM después de los 30 años tiene DM1A). Aunque es más típico eldesarrollo de DM2 con el paso de los años, también se da en niños, en especial en adolescentes obesos.

Otros tipos de DM
Otras causas de DM son defectos genéticos específicos de la secreción o acción de la insulina, alteraciones metabólicas que trastornan la secreción de insulina y un sinnúmero de situaciones que alteran la tolerancia a la glucosa.
* La diabetes de tipo adulto de comienzo en lajuventud (maturity onset diabetes of the young, MODY) es un subtipo de DM autosómica dominante, comienzo precoz de la hiperglucemia y trastorno de la secreción de insulina.
* Las mutaciones del receptor de insulina causan un grupo de trastornos poco frecuentes caracterizados por resistencia grave a la insulina.
* Enfermedad exocrina pancreática: se destruye gran parte de los islotespancreáticos (>80%).
* Las hormonas que antagonizan la acción de la insulina pueden producir DM. Frecuente la manifestación de ciertas endocrinopatías, como acromegalia y síndrome de Cushing.
* La destrucción de los islotes pancreáticos se ha atribuido a infecciones víricas, pero son una causa extremadamente rara de DM. La rubeola congénita incrementa en gran medida el riesgo de DM; sinembargo, la mayoría de estos individuos también poseen inmunomarcadores de las célulasβ.
* Diabetes gravídica: desarrollar y descubrir por primera vez intolerancia a la glucosa. La resistencia a la insulina relacionada con las alteraciones metabólicas del final del embarazo aumenta las necesidades de insulina y puede provocar hiperglucemia o intolerancia a la glucosa. La diabetes mellitus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabeter Miellitus
  • Diabetes Miellitus
  • resumen diabetes
  • RESUMEN DIABETES
  • Sindrome de cushing, diabetes miellitus y cataratas, mixomatosis (veterinaria)
  • Intervencion primaria nivel dos diabetes miellitus
  • Diabetes mellitus 2
  • PAE DIABETES TIPO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS