Resumen Didáctica 2 cuatrimestre

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Resumen Didáctica 2 cuatrimestre
ENSEÑANZA, CURRÍCULUM Y PROFESORADO - CONTRERAS Texto 1
¿Qué es la didáctica?
La investigación científica y el desarrollo teórico de una disciplina no es algo siempre coherente y organizado. Sólo de vez en cuando, algún especialista emprende el esfuerzo de organizar y sistematizar ese cúmulo de aportaciones.
Elespecialista necesita previamente haber decidido qué conocimiento del producido por la comunidad científica corresponde a su disciplina y cuál no. Es decir, necesita definir, delimitar, su disciplina.
Uno de los problemas con los que se enfrenta la definición de la Didáctica es la dificultad para aclarar y para acordar su ámbito de referencia, el objeto de estudio.
En ocasiones, los especialistas dedisciplinas con problemas similares al nuestro han optado por una solución de compromiso que les permite seguir avanzando sin necesidad de resolver el problema de la definición de la disciplina.
En Didáctica, esta posibilidad choca con otro problema poco usual: el de su circunscripción ha determinado ámbito internacional. La categorización de la Didáctica como una disciplina dentro de lasCiencias de la Educación se corresponde con la tradición académica de la Europa continental aunque no con la configuración de las disciplinas pedagógicas en los países anglosajones y en sus áreas de influencia.
Nuestra disciplina se encuentra sometida a dificultades muy especiales y probablemente le convenga una cierta soltura, más allá de las definiciones de diccionario, con respecto a qué es o deja deser como campo de especialización. Poder entender de qué se ocupa y qué es lo que le preocupa a la Didáctica, qué características y consecuencias tiene esas preocupaciones y en qué circunstancias y con qué compromisos tiene que desarrollar su trabajo.
Existe una postura ambigua para la Didáctica. Hay razones de peso para defender que la Didáctica deba ser una cosa y no otra, para que entienda suámbito de trabajo de una manera y no de otra, para que crea que su trabajo debe ser de un tipo y no de otro.
Se podría decir que la Didáctica es la ciencia de la enseñanza.
Está claro que la Didáctica se ocupa de la enseñanza, o más precisamente, de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para poder profundizar en el sentido de la disciplina es necesario destacar 2 de sus características: en primerlugar, la enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza o a quien tiene iniciativas con respecto a ella. En segundo lugar, la enseñanza es una práctica social, es decir, responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de los actores directos en la misma.
Con respecto a la primera característica, laenseñanza es una actividad humana en la que unas personas ejercen influencias sobre otras. Estas influencias se ejercen, de una parte, en relación de desigualdad de poder y autoridad entre profesor y alumnos, y de otra, responden a una intencionalidad educativa, es decir, se llevan a cabo actividades que se justifican en su valor con respecto a fines deseables. La enseñanza compromete moralmenteal que la realiza. Didáctica también se encuentra atrapada en este compromiso moral.
Es su compromiso con la práctica educativa lo que le da sentido a su desarrollo como disciplina.
La enseñanza es una actividad intencional que obliga moralmente a sus responsables, también es una práctica social que excede a su comprensión como producto de decisiones individuales, generando una dinámica que sólopuede comprenderse en el marco del funcionamiento general de la estructura social de la que forma parte.
Lo que ocurre en clase no depende sólo de las categorías de comprensión que éstos posee, sino también de la estructura de la organización del aula, la cual debe entenderse en relación a una serie de presiones, las cuales pueden ser o no apreciadas por el profesor y los alumnos.
La enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de didactica general II 2 cuatrimestre
  • resumen camilloni capitulo 1 y 2 el saber didactico
  • Resumen organizacion industrial 2 cuatrimestre
  • Resumen Didactica 2
  • DIDACTICA GENERAL RESUMEN 2
  • DIDACTICA 2
  • Didactica 2
  • didactica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS