Resumen Didáctica De Las Ciencias Sociales

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Resumen y valoración personal




























PARTE I: EPISTEMOLOGIA
Las Ciencias Sociales deben considerarse como conocimientos en constante construcción y en abierta relación con el mundo social en que se producen, negando la validez de los presupuestos mitificadores de los mismos y su carácter neutral,autónomo y en progreso constante.
De acuerdo con García Ruiz y Jiménez López (1997), “el nuevo sistema educativo exige un modelo de profesor reflexivo, autónomo y crítico, que posea un buen conocimiento de las disciplinas, así como un conocimiento didáctico que le permita enseñar mejor. Para que ello ocurra, el conocimiento que posee de la materia no debe limitarse a contenidos generalesque con su mejor habilidad debe transmitir, sino que ha de ser un conocimiento más profundo que le permita llagar a las bases teórica, ideológicas y filosóficas en las que se inspiran los mencionados contenidos, es decir, corrientes y paradigmas. En definitiva, ha de tener bien fundamentada su práctica: ¿qué hace?, ¿por qué lo hace?, ¿para qué lo hace?”.
El conocimiento epistemológicocondiciona el para qué enseñamos, cuáles son las finalidades, qué criterios seguimos. Según Benejam (1997) se debe entrar en la teoría para contestar a la pregunta ¿para qué enseñamos? , decisión básicamente ideológica y que condiciona la respuesta a ¿qué enseñar?, que es una opción científica.
El concepto de Ciencias Sociales es muy amplio y requiere una delimitación pero esta tarea es muycompleja tanto por la ambigüedad del mismo como por la diversidad de esquemas y estructuras que engloba. La UNESCO (1981) diferencia entre Ciencias Sociales y Ciencias Humanas, mientras que otros estudiosos como Levy-Strauss o Piaget no hacen diferencia entre ambos conceptos. Benejam (1993) afirma que las Ciencias Sociales son todas las que estudian las actividades del ser humano en sociedad, tanto enel pasado como en el presente, y las relaciones e interacciones con el medio y el territorio donde se han desarrollado o se desarrollan en la actualidad.
También hay que señalar, cuando utilizamos la expresión “Ciencias Sociales” o “Ciencias Humanas”, indistintamente es para referirnos a los estudios centrados en el hombre como ser social, que actúa, y ha actuado, en el medio donde vive. Lasdisciplinas que configuran el conjunto de las Ciencias Sociales son: Historia (incluyendo Historia del Arte), Geografía, Antropología, Sociología, Economía, Derecho y Ciencias Políticas, siendo las dos primeras la columna vertebral del conocimiento social que hay que incorporar en la enseñanza obligatoria.
Otro punto importante son las tradiciones epistemológicas que han seguido lasCiencias Sociales. Igual en otros ámbitos científicos, no existe un modelo único aceptado por toda la comunidad científica, sino que teorías y concepciones diferentes e incluso opuestas conviven juntas.
Las principales tradiciones epistemológicas seguidas por las Ciencias Sociales son:
a) Tradición positivista: su influencia en las Ciencias Sociales puede sintetizarse en tres puntos:- Utilización metodológica de las ciencias naturales y las ciencias sociales
- Desarrollo de la investigación empírica.
- Desarrollo de las técnicas cuantitativas aplicadas a este tipo de conocimiento, principalmente de la estadística y las matemáticas.
b) Tradiciones antipositivistas: la tradición marxista es fundamental en Ciencias Sociales, su influenciase manifestará, especialmente, ya entrado el siglo XX, y abarcará todos los campos de estudio de la realidad social.
c) Tradiciones neopositivistas: de este modo es como se conoce el movimiento filosófico y científico que surgió alrededor del Círculo de Viena. Estas tradiciones retoman la tesis positivista según la cual el método científico ha de ir hacia la explicación de los hechos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica De Ciencias Sociales
  • Secuencia Didáctica De Ciencias Sociales
  • Didactica De Las Ciencias Sociales
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didactica De Las Ciencias Sociales
  • SECUENCIA DIDACTICA CIENCIAS SOCIALES
  • Didactica de las Ciencias Sociales
  • EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS