Resumen dinámica de las depresiones - psicología transpersonal - stanislav grof

Páginas: 31 (7581 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Dinámica de las Depresiones, Neurosis y Trastornos Psicosomáticos
Aunque el modelo médico común, plantea que el recién nacido es un ente pasivo en el proceso del nacimiento, y que él no es capaz de ser consciente de su entorno, mucho menos de sentir dolor, dada la inmadurez de la corteza cerebral y la carencia de protección mielítica de sus neuronas; esto contrasta con observaciones yexperimentos que demuestran la extraordinaria sensibilidad del feto en el vientre, otros que sugieren la presencia de formas primitivas de memoria en organismos unicelulares, y en gran medida con las observaciones rigurosamente sistematizadas por el doctor Grof.
Este capítulo inicia reiterando las bondades del modelo de la cartografía ampliada de la psique humana (biográfico, perinatal y transpersonal),dado que refleja y sintetiza las observaciones de muchos campos diferentes, el uso de nuevos enfoques y mecanismos terapéuticos, al tiempo que estimula la investigación y exploración de nuevas áreas en el futuro, tal como hemos visto que ha ocurrido desde la publicación de este libro.
De otro lado, el modelo permite describir más adecuada y coherentemente (en comparación con las antiguas teorías)las interrelaciones entre las manifestaciones psicosomáticas, en general los síntomas, y los síndromes individuales, relacionando de manera lógica los diferentes tipos de trastornos con la anatomía, fisiología y bioquímica propias de las matrices perinatales.
Grof asegura que las dinámicas perinatales son la fuente más profunda de las psicopatologías y también de elementos de la personalidad nopatológicos, y que mantener dichas fuerzas bajo control, resulta más difícil que acceder a material de los fenómenos perinatales, por ejemplo, a través de ejercicios como la respiración holotrópica, y aunque él lógicamente no lo menciona, añadiría yo allí, la danza primal.
Uno de las mayores transformaciones que ha implicado este modelo, es que la mayoría de las categorías psicopatológicas sereconocen como etapas difíciles de un proceso de transformación y evolución, relativamente estabilizado, lo que produce consecuentemente, que las terapias se enfoquen hacia la aceptación y activación, en lugar de la represión típica de las terapias tradicionales. Plantea entonces que dichas terapias tradicionales, constituyen la antiterapia, porque se especializa en dificultar el proceso cuyopotencial intrínseco es curativo.
“El nivel perinatal del inconsciente representa un repositorio polifacético y caudaloso de cualidades emocionales, sensaciones típicas (o físicas?), y poderosas energías. Esto parece funcionar como una matriz potencial, de carácter universal y relativamente indiferenciada, para el desarrollo de la mayoría de las formas de la psicopatología”. No obstante, existendiferencias en las condiciones y características del parto, por ejemplo, el lugar, la duración, el uso de instrumentos, anestesias. “La reserva de emociones difíciles y sensaciones físicas procedentes del trauma del nacimiento representan sólo una fuente potencial de los trastornos mentales; el hecho de que la psicopatología se desarrolle, la forma que adquiera y su gravedad, quedará fundamentalmentecodeterminada por el historial posnatal del individuo y por consiguiente por la naturaleza y dinámica de los sistemas COEX”. Los sucesos biográficos no son entonces las causas primarias de los trastornos emocionales, tal como proponía Freud, sino que constituyen las condiciones para la manifestación de niveles más profundos de la conciencia.
“Parecería que la experiencia del nacimiento determinalos sentimientos básicos sobre la existencia, la imagen del mundo, las actitudes hacia los demás, la relación entre el optimismo y el pesimismo, la estrategia global de la vida e incluso elementos tan específicos como la confianza en sí mismo y la capacidad de resolver problemas y proyectos”.
“El cuidado sensible del recién nacido, la reinstitución de la interacción simbiótica con la madre y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Transpersonal
  • Psicología transpersonal.
  • Stanislav Grof
  • Qué es la psicologia transpersonal
  • Abraham Maslow Y Su Psicologia Transpersonal
  • Resumen del aspecto Transpersonal en la Gestalt
  • El Surgimiento De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología Transpersonal Y Astrología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS