RESUMEN DIRECCION

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
AUTOORGANIZACION: Se refiere a una “capacidad” de las organizaciones sociales, esta capacidad es compleja y sus componentes básicos son los siguientes:
a) Producirse por si sola
b) Mantener los rasgos de identidad
c) Capacidad de operar en condiciones diferentes a las de origen
d) Autonomía
e) Presencia de procesos internos de control
f) Capacidad del sistemas para realizar su propia renovaciónestructural

Las organizaciones operan en un medio social mas amplio y las instituciones del contexto están presentes en las decisiones cotidianas de los participantes. Pero autoorganizacion significa que el sistema dispone de capacidades propias para articular nuevos comportamientos en el marco de su identidad y autonomía. Significa que las organizaciones sociales no están determinadas desdeafuera, su realidad también debe comprenderse desde la óptica de su lógica interna, de sus propias leyes de funcionamiento.
El aspecto distintivo de la definición de autoorganizacion la vinculamos a la preservación de los rasgos de identidad del sistema social. Los cambios en la organización, preservan ciertos rasgos que distinguen a cada sistema y esta invariancia permite al observador afirmar quedicho sistema existe, que es diferenciable de otros.
INVARIANCIA: es la permanencia de los rasgos de identidad a pesar de las modificaciones estructurales a través del tiempo.
Las transformaciones estructurales en el sistema y la invariancia, son fenómenos que coexisten. La invariancia y el cambio se requieren mutuamente para explicarse y el concepto de autoorganizacion sirve como explicaciónsiendo un concepto articulador. Son las interacciones entre participantes las que construyen las condiciones de autoorganizacion, las invariancias. Esta contruccion no es deliberada sino emergente. La capacidad de autoorganiacion no implica que lo normal sea el consentimiento y la adhesión de los participantes. La continuidad de la organización y su cohesion interna admite multiples factores deacuerdos y desacuerdos. Las crisis internas son señales de desajustes, pero también muestran la capacidad de la organización para compensar perturbaciones.

TRES CONCEPTOS UTILIZADOS EN EL ANALISIS ORGANIZACIONAL
1) Nocion del tiempo: Se trata de una dimensión y no de un recurso porque no produce nada en si mismo, es una forma de medición, un indicador de la duración y el momento de los eventos. Losprocesos organizacionales se producen según sus propias leyes, según sus ciclos internos. Para promover atrasos o aceleraciones se requiere de otras actividades llamadas inhibidoras o activadoras. En autoorganizacion no hay una flecha del tiempo, no hay una dirección inevitable y los procesos se degradan por su propia naturaleza como asi también se enriquecen por la propia capacidad de cambio de laorganización.
2) Control:Se entiende como un sistema interno que opera frente a perturbaciones. Es el observador quien califica a estas perturbaciones como errores, desvíos o metas incumplidas. En los hechos, las perturbaciones activan las acciones que llamamos control y su efecto es compensar directamente la perturbación o bien provocar cambios compensadores en otros sistemas afectados por lafluctuación.
3) Cambio organizacional (Fuerzas):Son una manifestación de la trama de relaciones internas y de acoples con el exterior, esta trama es cambiante y también lo son las tensiones del sistema.
RECURSIVIDAD: Se supone que las organizaciones mantienen su cohesion cambiando sus formas estructurales cuando son perturbadas por eventos independientes del entorno. Los procesos de adaptación no sonuna copia o asimilación ni el reflejo interno del contexto. Son modos de relación generados y admitidos por la propia organización a través de su variedad y no de un orden externo impuesto o condicionante. Las organizaciones complejas están incluidas en multiples niveles de recursividad con otros sistemas, de manera que, antes que un ingreso o insumo externo existe un acople especifico, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de direccion estrategica de empresas
  • DIRECCION HIDRAULICA RESUMEN
  • Resumen de direccion rh
  • Resumen Direccion Financiera
  • Resumen direcciones laborales
  • Resumen direccion estrategica uade
  • Resumen Direccion Final
  • RESUMEN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS