Resumen dirección estrategica 1

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Tema 1

a) Estrategia corporativa o de empresa

Primer nivel. Trata de fijar la orientación básica de la empresa en su conjunto. Implica una visión global de la empresa. La definición de la misión y los objetivos, ajuste entre empresa y su entorno, relación con los agentes externos, búsqueda de oportunidades para la creación de valor, definición de los negocios en los que se quiereparticipar… son algunas de las principales cuestiones de las que se ocupa la estrategia corporativa.

b) Estrategia competitiva o de negocio

Segundo nivel. Trata de determinar cómo competir mejor en un conjunto de actividades, negocios o unidades estratégicas de negocio. La cuestión principal es cómo construir una posición competitiva mejor. La creación y el mantenimiento de una ventaja competitiva,creación, mejora y explotación de recursos y capacidades valiosos son los elementos clave en este nivel.
En una empresa diversificada aparece la necesidad de definir unidades de análisis específicas. Estas son las llamadas Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), o unidades de negocio. Para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otrasactividades y/o unidades estratégicas.

c) Estrategias funcionales

Tercer nivel. Se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional. Con el fin de maximizar la productividad. Las áreas funcionales son: producción, comercialización, financiación, recursos humanos y tecnología. Las políticas comerciales, de producción, o de recursos humanos…constituyen ejemplos de decisiones en el nivel funcional. Las estrategias funcionales, coordinadas y apoyadas mutuamente entre sí, deben contribuir a que se alcancen los objetivos de la empresa y son esenciales para que las estrategias de los niveles superiores tengan el máximo impacto.



Fases del proceso de dirección estratégica:
1. Análisis estratégico: se establece la misión y los objetivos dela empresa, y además se lleva a cabo un análisis interno y otro externo.
2. Formulación de estrategias: se diseñan las estrategias.
3. Se implantan las estrategias: Se evalúan las estrategias y se elige. Posterior mente se implantan en la empresa y por último se realiza el control estratégico.
En empresas diversificadas, hay directivos distintos que se ocupan de las estrategias de las distintasunidades de negocio.
El análisis-formulación de estrategias lo llevan a cabo pocas personas mientras que la implantación es cosa de toda la empresa.
Proceso racional de decisión estratégica: facilita un análisis más sistemático y lógico, ayuda a evaluar las decisiones menos estratégicas, facilita el control estratégico, permite la participación de más personas en el proceso, facilita lacomprensión a los miembros de lo que se desea hacer. Se suele esperar que estas empresas obtengan mejores resultados, sin embargo la relación no es clara entre las decisiones y los resultados, por lo cual, no se garantiza el éxito de la estrategia.
Cuando tenemos un contexto estratégico dinámico, se produce un desajuste estratégico que provoca un deterioro de los resultados y por lo tanto necesitamos uncambio estratégico, pero esto provoca un desajuste organizativo que conlleva consigo un deterioro de los resultados y posteriormente se requiere un cambio organizativo.
Hay dos ajustes:
1. Ajuste estratégico: debe haber coherencia entre el contexto en el que la estrategia se va a desarrollar y la propia estrategia elegida. Se da cuando nos permite acercarnos a los objetivos, aprovecha lasoportunidades y evita las amenazas.
2. Ajuste organizativo: coherencia entre la estrategia elegida y las características organizativas de la empresa. Los objetivos estratégicos pueden cambiar porque el entorno cambia.
-Estrategias deliberadas: proceso racional y estructurado. Se da en el enfoque racional. Se formulan las estrategias. Se usa cuando el coste de un fracaso de la estrategia es muy alto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de direccion estrategica de empresas
  • Resumen direccion estrategica uade
  • Sumatoria 1 direccion estrategica
  • Direccion estrategica integradora 1
  • Integradora 1 Direccion Estrategica
  • unidad 1 Direccion Estrategica
  • Practica 1 dirección estratégica
  • Direccion Estrategica Sumatoria 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS