Resumen Diseño de las organizaciones eficientes- Mintzberg

Páginas: 89 (22032 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Resumen de
Diseño de Organizaciones
Eficientes
de Henry Mintzberg

Capitulo 1
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS
ORGANIZATIVAS
1.1. Coordinacion en cinco
Cinco mecanismos coordinadores parecen explicar las maneras fundamen- tales en que las organizaciones coordinan su trabajo.
Estos son los elementos basicos de una estructura:
El ajuste mutuo: logro la coordinacion de trabajo(en manos de los que lo efectuaban), por el simple proceso de comunicacion informal.
Es utilizado en las organizaciones simples como tambien en las complicadas, como por ejemplo los que resuelven problemas sofisticados al enfrentar situaciones complicadas deben comunicarse informalmente si quieren llevar a cabo su trabajo.
Supervision directa: logra la coordinacion al tener una persona que tomala responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones.
Estandarizacion de procesos de trabajo: los procesos de trabajo son estandarizados cuando los contenidos del trabajo estan especificados o programados. Ejemplo: los cirujanos del hospital en la sala de operaciones no necesitan preocuparse de coordinar con sus colegas en circunstanciascomunes, saben que esperar exactamente de ellos y proceden de acuerdo.
Estandarizacion de producciones de trabajo: las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabajo esta especificadas. Ejemplo: a los conductores de taxis no se les dice como conducir, se le informa solamente donde dejar a sus pasajeros.
2

Page 4
Estandarizacion de destreza de trabajadores: la destreza sonestandarizados cuando estan especificando el tipo de capacitacion que se requiere para efectuar el trabajo. Comunmente, el trabajador es capacitado aun antes de unirse a
la organizacion. La estandarizacion de destreza logra indirectamente lo que la estandarizacion de procesos de trabajo hace directamente: controla y coordina el trabajo.
Nuestros cinco mecanismos coordinadores caen en un orden general: amedida que el trabajo organizacional se vuelve mas complicado, los medios preferidos de coordinacion parecen desplazarse del ajuste mutuo a la supervision directa o estandarizacion, preferiblemente de procesos de trabajo, o de producciones, o si no de destreza, volviendo finalmente al ajuste mutuo.
La mayoria de las organizaciones mezclan los cinco mecanismos.
1.2. La organizacion en cincopartes
Las organizaciones estan estructuradas para captar o dirigir sistemas de flujos y para definir las interrelaciones entre las distintas partes. Estos flujos e interrelaciones no son de forma lineal. Sin embargo, las palabras deben tomar esta forma lineal. Por eso se describe a la organizacion con imagenes. Podemos desarrollar un diagrama tal considerando las diferentes partes que componen laorganizacion y la gente que contiene cada una. El nucleo operativo: abarca aquellos miembros, los operarios que realizan el trabajo basico relacionado directamente con la produccion de productos y servicios; realizan 4 funciones principales:
Aseguran los insumos para la produccion
Transforman los insumos en produccion
Distribuyen las producciones
Proveen apoyo directo
La cumbre estrategica:esta encargada de asegurar que la organizacion cumpla su mision de manera efectiva y tambien que satisfaga las necesidades de aquellos que la controlan o que de otra forma tengan poder sobre la organizacion, se encuentran personas encargadas de la responsabilidad general de la organización (director general), aquellos que suministran apoyo directo a la alta gerencia (secretarios asistentes), comiteejecutivo, oficina del director general.
Esto vincula 3 tipos de obligaciones:
Supervision directa, los gerentes asignan recursos, emiten ordenes de trabajo, autorizan decisiones importantes, etc.
La administracion de las condiciones fronterizas de la organizacion (sus relaciones con su ambiente)
Se relaciona con el desarrollo de la estrategia de la organizacion, debe ser vista como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño De Las Organizaciones Eficientes
  • Mintzberg Diseño De Organizaciones Eficientes
  • Resumen diseño de organizaciones eficientes
  • RESUMEN DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES EFICIENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS