RESUMEN DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES EFICIENTES

Páginas: 75 (18568 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
DISEÑO DE ORGANIZACIONES EFICIENTES (MINTZBERG)

UNIDAD 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

4.1 DISEÑO DE ESTRUCTUCTURAS: Fundamentos del diseño, coordinación y división del trabajo.

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
Cada actividad humana organizada da origen a dos requerimientos fundamentales y opuestos: la división de trabajo entre varias tareas a desempeñar, y lacoordinación de estas tareas para consumar la actividad. La estructura de una organización puede ser definida simplemente como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda su coordinación entre estas tareas.
Los elementos de estructura deben ser seleccionados para lograr una consistencia interna o armonía, tanto como una consistencia básica conla situación de la organización (su dimensión, su antigüedad, el tipo de amiente en que funciona, los sistemas técnicos que usa, etc.).
Tanto los parámetros de diseño como los factores de situación deben agruparse para crear lo que llamaremos configuraciones.
El diseño de una estructura orgánica efectiva parece involucrar la consideración de solo pocas configuraciones básicas.

COORDINACIÓNEN CINCO.
Describe los mecanismos básicos por los que las organizaciones logran coordinación.
Recordemos que la estructura involucra dos requerimientos fundamentales (la división del trabajo en distintas tareas y el logro de la coordinación entre estas tareas).

Cinco mecanismos coordinadores parecen explicar las maneras fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo: ajustemutuo, supervisión directa, estandarización de procesos de trabajo, estandarización de producciones de trabajo, y estandarización de destreza de trabajadores. Estos deben ser considerados los elementos básicos de la estructura, el pegamento que mantiene unidas las organizaciones.

El ajuste mutuo logra la coordinación de trabajo por el simple proceso de comunicación informal. En el ajuste mutuo, elcontrol del trabajo descansa en las manos de los que lo efectúan. Es un mecanismo coordinador muy simple, utilizado tanto en las organizaciones más simples como así también en las más complejas.
A medida que una organización sobrepasa su estado más simple, tiende a recurrir a un segundo mecanismo coordinador. La supervisión directa logra la coordinación al tener una persona que toma laresponsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones.
El trabajo puede ser coordinado sin ajuste mutuo o supervisión directa. Puede ser estandarizado. Los trabajadores de la línea media no necesitan preocuparse de coordinar con sus colegas en circunstancias comunes, saben exactamente qué esperar de ellos y proceden de acuerdo. Los procesos de trabajo, lasproducciones del trabajo, o las entradas al trabajo (la destreza y el conocimiento de la gente que hace el trabajo) pueden ser diseñados para alcanzar normas predeterminadas.
Los procesos de trabajo son estandarizados cuando los contenidos del trabajo están especificados o programados.
Las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabajo (por Ej. Las dimensiones del producto o eldesempeño) están especificadas.
A veces ni el trabajo ni su producción pueden ser estandarizado, sin embargo puede también requerir coordinación por estandarización. La solución es estandarizar al trabajador que llega al trabajo. La destreza y conocimiento son estandarizados cuando está especificada por el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo. La estandarización dedestreza logra indirectamente lo que la estandarización de procesos de trabajo o de producción de trabajo hace directamente: controla y coordina el trabajo.

A medida que el trabajo organizacional se vuelve más complicado, los medios preferidos de coordinación parecen desplazarse del ajuste mutuo a la supervisión directa o estandarización, preferiblemente de procesos de trabajo, o de producciones, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Diseño de las organizaciones eficientes- Mintzberg
  • Resumen libro Mitzberg "Diseño de organizaciones eficientes"
  • Resumen Del Tema: “Dimensiones Del Diseño De Las Organizaciones”
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de las organizaciones eficientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS