Resumen diseño de organizaciones eficientes

Páginas: 119 (29584 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Diseño de organizaciones eficientes:

Capitulo 1: Fundamentos del diseño de las estructuras organizativas:

COORDINACION EN CINCO:

La estructura involucra dos requerimientos fundamentales:
La división del trabajo en distintas áreas, y el logro de la coordinación entre estas áreas. La coordinación involucra varios recursos. Se puede referir a ellos como mecanismos coordinadores,aunque correspondan a control, comunicación y coordinación.
Cinco mecanismos coordinadores explican la manera en que las organizaciones coordinan su trabajo. Son considerados elementos básicos de la estructura. Los cinco mecanismos son:
- Ajuste mutuo: logra la coordinación de trabajo por el simple proceso de comunicación informal. El control de trabajo descansa en las manos de los que loefectúan. Es usado en las organizaciones más simples, y también en las más complicadas. A medida que una organización sobrepasa su estado más simple, tiene a recurrir a un segundo mecanismo coordinador.
- Supervisión directa: logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones. Uncerebro coordina varias manos. La división de trabajo es bastante neta.
- Estandarización de procesos: cuando los contenidos del trabajo están especificados o programados. Ej.: las instrucciones de armado de un juguete. La estandarización puede llevarse a grandes extensiones en las organizaciones.
- Estandarización de producciones: cuando el resultado del trabajo están especificadas. Ej.; alos conductores de taxi no se les dice como conducir o que ruta seguir, sino donde dejar a sus pasajeros. Otro ejemplo son las dimensiones de un producto tal.
- Estandarización de destrezas: cuando esta especificado el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo. Los trabajadores actúan en forma autónoma.

[pic]

A medida que el trabajo organizacional se vuelve máscomplicado, los medios preferidos de coordinación parecen desplazarse del ajuste mutuo a la supervisión directa o estandarización, preferiblemente de proceso de trabajo, o de producciones, o si no de destreza, volviéndose finalmente al ajuste mutuo.
Dos escuelas de pensamientos:
- La escuela de pensamientos: originada por Henry Fayol, se ocupaba de la autoridad formal, en realidad, con elpapel de la supervisión directa en la organización. Este escritor popularizo términos como unidad de mando (un subordinado debe tener solo un superior), cadena escalar (línea directa de mando desde el gerente general a través de superiores y subordinados (, y extensión de control (cantidad de subordinados reportándose a un solo superior).
- Administración científica: La estandarización deltrabajo a través de la organización, conducida por Frederick Taylor. La principal preocupación de este movimiento era la programación de los contenidos del trabajo operativo.

LA ORGANIZACIÓN EN CINCO PARTES:

Las organizaciones están estructuradas para captar y dirigir sistemas de flujos y para definir las interrelaciones entre las distintas partes. Resulta difícil describir laestructuración de las organizaciones con palabras, y deben ser suplementadas con imágenes.
Se desarrollan diagramas que consideran las diferentes partes de la organización y la gente que contiene cada una. En la base se encuentran sus operarios, aquellas personas que ejecutan el trabajo de producir los productos y brindar servicios. Estos forman lo que se conoce como el núcleo operativo.
A medida que laorganización crece, aumenta la necesidad de supervisión directa. En necesario tener un gerente en la cumbre estratégica. A medida que se vuelve más elaborada, se necesitan más gerentes. Así se crea una línea media, una jerarquía de autoridad entre el núcleo operativo y la cumbre estratégica.
La responsabilidad de estandarización recae sobre otro grupo de gente, que llamamos analistas. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES EFICIENTES
  • Resumen Diseño de las organizaciones eficientes- Mintzberg
  • Resumen libro Mitzberg "Diseño de organizaciones eficientes"
  • Resumen Del Tema: “Dimensiones Del Diseño De Las Organizaciones”
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes
  • Diseño de organizaciones eficientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS