Resumen doña barbara

Páginas: 29 (7185 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Martha Rodríguez César
Resumen de “Doña Bárbara” por capitulo
Capitulo 1: ¿Con quién vamos?
La historia se desarrolla en Venezuela, empieza cuando Antonio Sandoval le entrega a Doña Bárbara una carta escrita por Santos Luzardo, indicándole que va a cercar Altamira y le pide permiso para sacar de El Miedo las reses altamireñas. Doña Bárbara finge estar de acuerdo con el cercado, pero no queríaaportar nada para lo que querían hacer, así que no da el permiso para que saquen las reses de El Miedo y ordena que se construya una casa, fácil de quitar, en las tierras de Altamira con la intensión de que los hombres de Santos Luzardo se confundan y cerquen las tierras de El Miedo como si fueran propiedad de Altamira. Luzardo procura cuidarse de colocar la cerca en el sitio indicado, ya queAntonio Sandoval le había advertido sobre Doña Bárbara que era una persona que creía el pueblo que tenía pactos con el diablo, dominaba el lugar y tenia compradas a todas las autoridades del pueblo. Pero el plan de Doña Bárbara no funciona y esto la hace enojar que hasta le niega el permiso. En venganza, Santos quiere hacerle lo mismo a Doña Bárbara impidiendo que saque sus reses de Altamira. Santosdecide ir a las autoridades y Antonio Sandoval le advierte de Ño Pernalete, un brujo servidor de Doña Bárbara. Santos va al pueblo y se encuentra con Mujiquita quien había sido su compañero en la universidad y quien era ahora el secretario de autoridad del pueblo; cita a Doña Bárbara y a Mister Danger, haciéndose pasar la citación como orden del brujo servidor. Mujiquita le oculta a Ño Pernaletelas citaciones de Doña Bárbara y Mister Danger, luego le dice que se le habia olvidado comunicárselo. Santos consigue lo que quiere y les hace unas demandas imprevistas a sus enemigos. Debido a las demandas, Mister Danger se ve obligado a aceptar lo que Santos quería, pero ahora el tenía que asumir los gastos. Doña Bárbara estaba sumamente molesta ya que tenía que cumplir con las leyes ya que Santosla forzaba a permitirle el paso a sus tierras para sacar las reses altamireñas.

Capitulo 2: El descendiente del cunavichero.
Los Luzardos y los Barqueros eran los dominantes de las tierras de Altamira quienes practicaban la ley del llano. Don José Luzardo era padre de Santos y Félix. Era la epoca en que en México estaba la batalla contra los Estados Unidos y Félix apoyaba a México muy a pesarde Don José y sus ideas, quien no apoyaba a Felix. En una pelea de gallos, Félix reta a Don José y éste lo mata. Don José le dio la noticia a su esposa y se encerró en un cuarto a dejarse morir. La esposa, en contra de la ley del llano decide llevarse a su hijo de catorce años a la capital de Venezuela. Santos se hizo Médico. Pero sus terrenos seguian ahí. Gran parte había sido ya robado, por lasvías legales de Doña Bárbara y Santos se dirigía a sus terrenos pues un comprador estaba interesado en adquirirlos.





Capítulo 3: La devoradora de hombres.
Doña Bárbara esta muy enojada por las demandas y amenazas de Santos. Juan Primito compara a Doña Bárbara con aves de mal agüero, a los cuales le colocaba unas cazuelas para que tomaran agua, por esta razón no tomaba agua en El Miedo.Doña Bárbara decide enviar a Juan Primito para que le dijera a Santos Luzardo que podía enviar a sus hombres para sacar las reses de El Miedo. Juan Primito se va hacia Altamira, iba feliz ya que podía ver a Marisela y él era el único que se ocupaba de ella, fue quién escogió su nombre al nacer y la cuidaba lo más que podía desde el momento que su madre la abandonó. Marisela trató mal a Juan Primitocuando supo que venía con recados de El Miedo para Santos. Juan Primito luego de haberle dado el mensaje a Santos Luzardo, regresa a El Miedo le dice a Doña Bárbara que Santos iba por la mañana con sus peones. También, Juan Primito comienza a hablarle sobre Marisela. Doña Bárbara nunca se había interesado en Marisela, tan siquiera tenía los sentimientos de madre. Pero cuando escuchó como Santos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Doña Barbara
  • Resumen de doña barbara
  • resumen doña barbara
  • Resumen literario de Doña Barbara
  • Doña barbara resumen
  • Resumen Doña Bárbara
  • Doña barbara resumen
  • Resumen doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS