Resumen don quijote
CAPÍTULOS I-V
La obra comienza con precisamente la frase que la mayoría de todos nosotros conocemos “en algún lugar de la Mancha, cuyo nombre….” Y se nos presenta a Alonso Quijana, al cual califican de anciano porque ya pasa de los cincuenta. Se nos empieza a describir un poco al personaje y su carácter: madrugador y aficionado a la caza y también Cervantesmenciona lo que nos llevará a entender la historia, Alonso es un amante de las novelas de caballería y tiene como a escritor favorito a Feliciano de Silva (escritor de La Celestina y Amadís de Gaula). El ser un amante de las novelas de caballería, se convierte en una obsesión y decide que será un caballero y busca las armas de sus bisabuelos.
Ya que tiene las armas, nota que aparte necesita unnombre ya que todo caballero debe tener uno apropiado. También un nombre para su caballo, al cual decide llamar Rocinante (el pobre caballo no está en su mejor momento, he aquí uno de los primeros puntos sarcásticos) y por último, una mujer a la cual dedicarle sus triunfos y elige a su vecina Aldonza Lorenzo, y la llama Dulcinea de Toboso, por ser natural de Toboso.
Ya listo todo lo anterior,Don Quijote emprende su salida antes del amanecer y va por el camino hablando consigo mismo y preguntándose cosas de su futuro como caballero. Mientras va haciéndose esas preguntas nota que en realidad él no es un caballero pues no lleva armas blancas como cualquier de los caballeros de los libros, pero después de mucho pensar, puede más su locura que su cordura porque sigue pensando en que es unperfecto caballero.
Cabalgando empieza a imaginar que será famoso y se le recordará en libros de caballerías, donde se escribirán todas sus hazañas. Así empieza a caer la noche y Don Quijote se introduce en una venta, que imagina que es un hermoso castillo. Allí encuentra dos mujeres a las cuales comienza a elogiar y alabar, pero las dos mujeres comienza a reírse de su forma antigua de hablar y nose sentían aludidas por tales piropos. Don Quijote se enoja, pero aparece el ventero que le ofrece comida (la comida resulta ser asquerosa pero Quijote se la imagina divina), un lugar para su caballo y donde dormir.
Como Don Quijote se cree en un castillo, a él le parece una buena idea hacerse nombrar caballero por ventero. Convence al ventero con sus razones y este accede pensando que DonQuijote estaba demasiado loco pero que tal vez ganaría algo de dinero. Para que este nombramiento fuese valido, las armas del caballero debían velarse en la capilla, pero como no había capilla (supuestamente estaba en construcción) pusieron a velarlas en el patio y Don Quijote permanece vigilándolas todo el día.
Es precisamente aquí cuando Don Quijote tiene su primer enfrentamiento con dos hombresque intentan robarle las armas, hasta que llega el ventero y pone a todo mundo en su lugar. El Quijote por fin es nombrado caballero, cuando le dan los dos toques con la espada en los hombros. Una vez que se acaba el nombramiento las mujeres quedan sorprendidas y le dicen que le servirán de por vida. Don Quijote pregunta sus nombres y les dice que desde ese mismo momento serán Doñas.
Don Quijotevuelve al pueblo en busca de dinero y de un escudero. Por el camino oye unas voces y se dirige hacia ellas y encuentra a un hombre azotando a un niño. Quijote le advierte al hombre que se detenga, si no quiere enfrentarse a él. Le pregunta al hombre porque azota al niño, y el hombre contesta que el niño le ha perdido unas ovejas y el niño se defiende diciendo que el hombre no le ha pagado en nuevemeses. Don Quijote obliga al hombre a jurar que le pagará al niño los nueve meses y que le dejará en libertad, el hombre se lo jura y Don Quijote conforme continua su camino. Al irse Quijote, el hombre vuelve a azotar al niño, y este le dice que irá en busca de Don Quijote.
En el camino Don Quijote se encuentra con dos mercaderes a los cuales les cuenta la belleza y gracia de su Dulcinea, pero...
Regístrate para leer el documento completo.