Resumen doña barbara

Páginas: 34 (8293 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Resumen
La novela presenta a Doña Bárbara, una mujer salvaje y astuta, con una niñez bastante fea, una violación, una pobreza en la cual termina trabajando en un barco.

También está Santos Luzardo, abogado y hombre de ciudad que también tiene un pasado bastante feo que conviene de muertes y de pasar a una vida de campo a una vida de ciudad.

Estas dos personas son los personajesprincipales de la novela, q luchan por conseguir pedazos de tierra, uno de ellos quiere conseguir mas de lo que le pertenece, Doña Bárbara, mientras que Santos solo quiere tener lo q había sido de su padre, Altamira, el cual Doña Bárbara había estado robando por años a escondidas pero con la ayuda de los mondragones, eran tres hermanos que ayudaban a Doña Bárbara en todo lo que necesitara,

Santos L.decide regresar a Altamira, su tierra natal, para tratar de vender sus tierras, pero cuando el llega a Altamira se encuentra que Doña Bárbara estaba metida en el medio, y que le estuvo robando de a poco sus tierras, no tan solo se entera de eso sino que también se entera de que ella era una mujer muy malvada no solo se decía que ella hacia pactos con el diablo, sino que también era una devoradora dehombres y que tenía su propio cementerio.

Antes en Altamira los terrenos estaban dominados por dos familias, los Barqueros y los Luzardos, los cuales mantenían la ley del llano, sin embargo José Luzardo mantenía una rivalidad política con su hijo Félix (el hermano de Santos), y en una pelea de gallos Felix vs. José, Felix muere y cuando su madre se entera se va a la ciudad con Santos, mientrasJosé termina muriendo encerrado en una habitación.

Mucho tiempo atrás cuando Doña Bárbara era joven trabajaba de cocinera en un barco, allí es donde a ella la violan y matan a un amigo que se había hecho en el barco, después de eso ella conoce a Lorenzo Barquero, una de sus primeras victimas, al cual ella lo deja con problemas alcohólicos y con la hija que ellos dos tuvieron, pero ella nunca laquiso criar, Marisela .de esta manera D. Bárbara, al casarse con Lorenzo obtuvo parte de las tierras de él y al deshacerse de el tuvo la totalidad de las tierras de los Barqueros y parte de Altamira que nombró el “Miedo”

Una vez Santos en Altamira decidido de vender sus tierras, ve que los peones de allí verdaderamente querían a Altamira, por esta razón decide no venderla, y es un de lasmaneras que el gana la confianza de los peones de Altamira. Allí también conoce a Balbino Paiba, el mayordomo de D. Bárbara.

Van pasando los días y Doña Bárbara le sigue robando más y mas tierra a santos, hasta que llega el día en q ella se cruza con él y se le ocurre una idea, y le dice a los mondragones que vuelvan atrás todo el terreno que habían robado. Esta había sido una, muy buena jugada deDoña Bárbara, ella quería conquistar a Santos, desde ese entonces ella empezó a verse bien y oler bien, y especialmente a aparentar mejor persona. Pero de a poco ella al hacer esto se empezó a enamorar de Santos y él realmente no la amaba a ella.

Un día apareció un hombre llamado Guillermo Danger, cazador y gringo, que había llegado a ese país hacia ya unos años, desde que se fundo “el Miedo”, ély D. Bárbara son amigos. Mr.Danger se había presentado para abogar por la barquereña y el resto de las propiedades de Lorenzo Barquero, Mr.Danger era el que se ocupaba de mantenerlo con alcohol todo el tiempo a Lorenzo, ya que Lorenzo era la única persona que realmente sabia la verdad.

Por otra parte estaba Marisela, que ya había crecido lo bastante, pero no lo aparentaba, ella vivía con supadre alcohólico en una casa muy vieja que se encontraba en una parte de “el Miedo”, ésta se la había dado Doña Bárbara para que tengan donde vivir, pero de todas maneras ella se las dio porque esa tierra era inútil, era barro y no servía como campo. Santos salva a Marisela de esta situación y la educa de una forma adecuada. También hace las paces con Lorenzo Barquero, porque en el pasado los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Doña Barbara
  • Resumen de doña barbara
  • resumen doña barbara
  • Resumen literario de Doña Barbara
  • Doña barbara resumen
  • Resumen Doña Bárbara
  • Doña barbara resumen
  • Resumen doña barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS