Resumen Durkheim: Origen De Estas Creencias (Las Formas Elementales De La Vida Religiosa)

Páginas: 17 (4078 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Resumen: Las formas elementales de la Vida religiosa (Durkheim)
Capítulo Sexto: Origen de estas creencias:
La noción de principio o de mana totémico y la idea de fuerza:
El totemismo coloca entre las cosas que reconoce como sagradas en primer lugar las representaciones figuradas del tótem, luego los animales o vegetales cuyo nombre lleva el clan y por último, los miembros de dicho clan.
Eltotemismo no es la religión de tales animales, o tales hombres, o tales imágenes, sino de una especie de fuerza anónima e impersonal, que se encuentra en cada uno de estos seres, aunque sin confundirse en ninguno de ellos. Nadie la posee por entero y todos participan de ella. Pasan las generaciones y son sustituidas por otras, pero esa fuerza permanece actual, viva, idéntica a sí misma.
Además de lascosas eminentemente santas, todas aquellas atribuidas al tótem como dependientes del tótem principal, tienen el mismo carácter, en alguna medida. También tienen algo de religioso, ya que unas están protegidas por prohibiciones, mientras que otras cumplen determinadas funciones en las ceremonias del culto.
Pero para los australianos no se representan esta fuerza impersonal bajo una forma abstracta.Se ven empujados a concebirla bajo la especie de un animal o un vegetal, en una palabra, de un objeto sensible. En eso consiste realmente el tótem: no es sino la forma material en la que se representa imaginativamente esa sustancia inmaterial, esa energía difuminada en toda clase de seres heterogéneos y que es el único auténtico objeto de culto.
El universo está atravesado por cierto número defuerzas. Incluso en cierto sentido son fuerzas materiales. Pero además, tienen su carácter moral. El tótem es la fuente de la vida moral del clan. Todos los seres que comulgan en el mismo principio totémico se consideran por ello como moralmente ligados entre sí, tienen determinados deberes recíprocos de ayuda, venganza, etc., y son estos deberes los que constituyen el parentesco. De modo que elprincipio totémico, al mismo tiempo que una fuerza material, es un poder moral, veremos así que fácilmente se transforma en divinidad propiamente dicha.
El principio totémico se localiza en un círculo, sin duda muy extenso, pero más limitado, de seres y cosas de diferente especie. Se trata del mana, pero un poco más especializado, aunque esa especialización resulte bastante relativa.
Fletcher: todaslas cosas, animadas o inanimadas, están atravesadas por un principio vital común, la segunda que esta vida es continua. Ahora bien, el principio vital común es el wakan. El tótem es el medio por el que el individuo entra en relación con esta fuente de energía; si el tótem tiene poderes es porque es la encarnación del wakan.
Por qué en Australia la idea de mana no ha podido alcanzar el grado deabstracción y generalidad a que ha llegado en otras sociedades más avanzadas. No es sólo por la falta que pueda tener el australiano de una suficiente aptitud para abstraer y generalizar, es sobre toda la naturaleza del medio social la que ha impuesto esa particularidad. De hecho, mientras que el totemismo permanece en la base de la organización del culto, el clan conserva una autonomía dentro de lasociedad religiosa, que, aunque no sea absoluta, no deja de ser muy notable. En cierto sentido, se puede decir que cada grupo totémico es sólo una capilla de la iglesia tribal, pero una capilla que goza de amplia independencia. El tótem de un clan sólo es plenamente sagrado para ese clan.
El totemismo es esencialmente una religión federativa, que no puede superar cierto grado de centralización sindejar de existir.
Las fuerzas propiamente religiosas, las que son pensadas como tótems no son las únicas con las que tienen que contar los australianos. También existen aquellas de las que dispone más específicamente el hechicero. Mientras que las primeras se consideraban en principio como salutíferas y bienhechoras, las segundas tienen como principal función causar las enfermedades y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Las Formas Elementales De La Vida Religiosa” De Emile Durkheim
  • Las Formas Elementales De La Vida Religiosa Emile Durkheim
  • LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA
  • Las Formas Elementales De La Vida Religiosa
  • Formas elementales de la vida religiosa
  • Formas elementales de vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa
  • Las formas elementales de la vida religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS