Resumen Economía

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
NECESIDADES
Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla

1- CLASIFICACIÓN
Las necesidades pueden ser materiales ( alimentos, vestimenta, vivienda) como no materiales ( educación, ocio etc)
• Según de quien surge: 1- Del individuo:Pueden ser naturales ej comer, o sociales ej celebrar una boda
2-De la sociedad:Pueden ser colectivas: Parten del individuo y pasan a ser de la sociedad, ej el transporte. Asimismo pueden ser públicas: surgen de la misma sociedad ej: orden público.
• Según su naturaleza: 1-Primarias o vitales: de ellas depende la conservación de la vida ej alimentos 2- Secundarias: Aumentan el bienestar de las personas ej turismo


Las necesidades solo importan al economista enla medida en que son satisfechas por bienes económicos, es decir, ya sea por elementos naturales escasos o por productos elaborados por el hombre.


ESCASEZ
1-CONCEPTO: Es un concepto relativo en el sentido que hace referencia al deseo de de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor > que la disponible (no se reparte lo que es abundante.)

Lo cierto que la lucha contra la escasezes una constante humana y constituye el principal problema económico

PROBLEMA ECONÓMICO

CONCEPTO Ante las necesidades humanas que son ilimitadas y los recursos económicos para satisfacerlas son escasos la elección se configura como la actividad básica en torno a la cual gira toda la problemática económica.(Economía=Ciencia de la elección)


. ¿QUÉ PRODUCIR? ( ¿qué bienes y servicios se vana producir (tipos)y en qué cantidad?
¿CÓMO PRODUCIRLO? (Con qué recursos y con qué técnica?¿Cómo será la producción? (artesanal-mecanizada) ¿ Con empresas? ( propiedad pública o privada)
¿PARA QUIÉN? (¿Quién consumirán los bienes y servicios producidos?¿Cómo se va a distribuir el total de la producción nacional entre los individuos y familias? ¿Se va a procurar que la distribución de la rentasea igualitaria?
Ejemplos:
• Un agricultor tiene que decidir cuándo y qué cultivar, así como qué cantidad invertir en nueva maquinaria.
• Una empresa de autos tiene que decidir qué automóviles fabricar, cuántos producir de cada modelo, si invertir en robots o contratar más trabajadores, si producir en el país o en otro
BIENES

Concepto: Todo aquello que satisface directa oindirectamente( productos materiales o mercancías) los deseos o necesidades de los seres humanos y son los bienes económicos son los que importan a la economía
Clasificación
1- Según su carácter: Libres Bienes ilimitados o cantidad muy abundante y que no son propiedad de nadie. Ej: aire
Económicos. Bienes escasos en cantidad en relación con los deseos que hay deellos y son apropiables por ello se adquieren en el mercado pero pagando por ello un precio.
2- Según su naturaleza: De capital: aquellos bienes ya producidos por el hombre que se emplean para producir otros bienes y servicios, (bienes de producción o de equipo). Si hablamos de una empresa, son bienes de capital sus edificios, vehículos, maquinaria, herramientas, muebles, ordenadores, etc.De consumo: Se destinan a la satisfacción directa de las necesidades humanas. Pueden ser duraderos ( permiten un uso prolongado ej: una casa) o no duradero ( se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo ej: alimentos)
3- Según su función: Intermedios: Deben sufrir transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o decapital(Madera- Muebles , Algodón -Telas ,Petróleo- Gasolina)
Finales: Ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo

INTERCAMBIO

CONCEPTO : Es el Cambio recíproco de bienes y servicios entre organismos, entidades o países para cubrir las necesidades humanas y dar salida a los excedentes . Así, decimos que se alude a la Transferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA RESUMEN
  • resumen economia
  • Resumen De Economia
  • RESUMEN ECONOMIA
  • resum economia
  • Resumen economía
  • Qué Es La Economía Resumen
  • Resumen Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS