Resumen Economía

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Los seres humanos somos clasificados como una clase de ‘’animal racional’’, perfectamente pensante y capaz de decidir entre múltiples factores, según el grado de conveniencia y bienestar, tanto personal como social, que estos puedan tener, y con tener bienestar, económicamente hablando, nos referimos a que no haya escasez, es decir, que no falten los bienes básicos, y por lo tanto, tampoco hayanecesidad.
La economía vendría siendo una ciencia con carácter social donde se aplica un principio de dar un uso a los medios que tenemos a nuestra disposición, usarlos en función de nuestros fines y así cubrir múltiples necesidades. Volviendo al tema de la racionalidad humana, económicamente hablando se refleja en el individualismo metodológico, que es la capacidad que tenemos los seres humanospara elegir entre una serie de alternativas; y en la economía política, que es nuestra capacidad para adoptar una decisión previamente tomada y accionarla, siempre dentro del marco jurídico.
La Macroeconomía, fundada por Keynes, se basa en la visión a gran escala de la economía de un Estado, sin entrar en especificaciones entre los factores que le componen, sino agruparlos como un todo. Losfactores o agentes de una macroeconomía son: La familia, que es la encargada de consumir y pagar por los impuestos y servicios; la empresa, que es la encargada de producir los servicios y recursos demandados, y además pagar impuestos; que a su vez se divide en empresa publica y empresa privada, si pertenece al estado o a propietarios independientes, respectivamente; y el Estado, que se encarga deadministrar la sociedad, la producción de las empresas, la calidad de los servicios y de cobrar los impuestos, que luego invierte nuevamente en las empresas y en los servicios mismos. Estos serían los agentes del Circuito Económico Simple (CES). Mientras tanto, el Circuito Económico Complejo (CEC), toma como agentes al Estado, que se encarga de cobrar los impuestos obligatorios, tanto a las empresascomo a las personas; al Sector Externo, que sería el comercio con otros Estados donde se hace un intercambio de bienes por bienes o bienes por dinero, y dependiendo de la manera en que se dé puede ser una importación (Si compramos un bien del exterior para traerlo al país) o una exportación (Si vendemos un bien del país a otro país); y por ultimo, pero no menos importante, los sectores productivos,que pueden ser primarios (se relacionan con la transformación de la materia prima en productos no elaborados), secundarios (es el industrial y se encarga de elaborar los productos funcionales con la materia prima) y terciarios (es el encargado de llevar los productos y servicios a la sociedad), y se basan en el aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición, lasindustrias y los servicios.
La macroeconomía como tal, lo que busca es entender como funciona la Economía en conjunto, tomando en cuenta factores como el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desempleo, el índice de precios, entre otros. En pocas palabras, estudia el comportamiento y toma de decisiones de toda la economía. Se desarrollan modelos macroeconomistas que relacionan factores como el ingresonacional, el nivel de desempleo, la inflación, el ahorro, la inversión, comercio internacional, entre otros. En contraste, la macroeconomía hace una visión más cercana y detallada de los agentes individuales, como lo son las empresas y sus consumidores, y la manera en que su comportamiento, causa una reacción en los precios y en las cantidades.
La economía mayormente se basa en el principio o la‘’Ley de Oferta y demanda’’ que no es más que un modelo que se basa en la relación entre el precio de un bien y la venta del mismo, pero este puede expresarse de diferentes maneras, que vendrían siendo: El monopolio, que es cuando en un mercado, ante la demanda, hay solo una empresa que oferta el bien demandado. El oligopolio, que es cuando el mercado es dominado por una cantidad limitada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Economia
  • RESUMEN ECONOMIA
  • resum economia
  • Resumen economía
  • Qué Es La Economía Resumen
  • Resumen Economía
  • Resumen economia
  • Resumen de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS