RESUMEN ECONOMIA MUNDIAL

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
LA BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL
LA ESCUELA DE CHICAGO
Para 1950 Hayec y su ideologia de mercado libre estaban muy desprestigiados, tanto asi que hayec buscaba trabajo en Estados Unidos y solo una universidad le abrio sus puertas, esta es la universidad de chicago en donde sus pensadores economistas ganan el premio Nobel de economia y son los propulsores de una nueva corriente de pensamientode donde sobresale Milton fredman, quienes proponen impulsar la economia libre, su teoría mencionaba que la mejor manera de controlar la economía era reduciendo al minimo la intervención del estado y potenciar asi el mercado libre Hayec se sentia totalmente complacido ya que esta era su idea, pero keynes aun despues de su muerte seguia influenciado con su corriente de pensamiento economico.
Sinembargo es este momento asume la presidencia Jonh F. Kennedy, quien redacto su discurso basado en la teoria keynesiana, durante gloriosos treinta años la teoria keynesiana fue cumpliendo con lo prometido, Europa japon y estados unidos experimentaron un crecimiento es su economia, mientras un deprimido Hayec miró rechazada su teoria por los estudiosos.
LOS CHICAGO BOYS
Los Chicago Boys o Chicos deChicago eran un grupo de economistas de la Pontífice Universidad Católica de Chile que habían sido enviados a la Universidad de Chicago en un programa de intercambio estudiantil, allí fueron adoctrinados en el credo de la escuela de Chicago y su coarza y revolucionaria Fé en el mercado Libre. La caracteristica principal de la Escuela de Chicago era una firme creencia en la necesidad de minimizar elpapel del estado y de afirmar el Mercantilismo como medio de control de la economía. Profesores como Arnold Harverger y Milton Fredman aleccionaron a sus discipulos en la desconfianza por la planificación estatal y el control gubernamental.
Los chicagos boys aplicaron un programa de privatización y reducion degastos fiscal para resolver la alta inflación y dificultades económicas originadas porla mala gestión del gobierno militar y otras heredadas de Salvador Allende.
LA ESTANFLACION
Este hecho sucedió tras los 30 años gloriosos de estados unidos, originando problemas ala economía estado unidense que dio lugar al fin de la teoría keynesiana.
Hayer en EEUU establecio ese termino debido a la inflación y el desempleo subían al mismo tiempo,
El presidente en ese entonces era Nixon, quienopto por controlar los precios, los salarios como medidas para poner un alto ala inflación lo cual genero gran escasez económica. significo un veloz aumento de los precios, lo cual origino una escazes ya que no podian contralar la inflación, intentaron controlar los sueldos, los precios de los taxis, los precios de la peluquería; para regular la estanflación. Friedman fue nombrado asesor parasolucionar esos problemas, el presidente quiso salir del problema aumentando los gastos públicos lo cual origino repercusiones de sus seguidores , que no estaban de acuerdo. En su intento de controlar la inflación se dio la escazes de los productos por los controles que aplicaban.
En el año 1982 termino la inflación.
LA LIBERALIZACION DE LAS LINEAS AEREAS EN USA
Se dio en chicago por el año 1974, dondela economía estado unidense estaba en su oeir momento luego de la depresión, la industria disminuia su crecimiento el desempleo aumentaba la duda de todos los intelectuales era si el libre comercio podría llegar a a frenar la inflacion
Las compañias consolidadas establecian precios altos, y no brindaban nuevas rutas, quien libero las lineas aereas fue Freed Kann, lo cual dijo que el mercado sealibre para perseguir la obtencion de beneficios, Kann fue colocado al frente de la junta de aviación civil, se propuso a cumplir la ley, prohibio la competencia en precio entre las lineas aereas y con los descuentos mas, esta liberación origino que algunos pierdan su empleo y otros disminuyan sus sueldos, pero 20 años después todo mejoro ya que las lineas aereas brindaban mas empleos y tenian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia mundial resumen ade uned
  • RESUMEN VIDEO 2 BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL
  • RESUMEN DEL DOCUMENTAL BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL PARTE 4
  • resumen de batalla de la economia mundial
  • Economía Mundial
  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS