RESUMEN ECONOMIA - PBI

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
PBI: Es la sumatoria de todos los bienes y servicios finales generados en una determinada economía, en un determinado periodo de tiempo. Mide la riqueza generada por un país en un año. Si el PBI aumenta significa que la economia esta en un periodo de crecimiento, y si disminuye todo lo contrario.
En el PBI no se contabiliza: la producción de segunda mano, las operaciones financieras públicas yprivadas.

Métodos para calcular el PBI:

- Método del producto: PBI= C+I+G+X-M. Se suman el gasto de consumo de las familias ©; la inversión privada bruta (I); el gasto de consumo e inversion bruta del gobierno (G); y las exportaciones netas constituidas por las exportaciones menos las importaciones (X-M).
Dentro del gasto de consumo de las familias se incluye el gasto total de las familiasen bienes durables, no durables y servicios.
Los bienes DURABLES son aquellos cuyo consumo dura mas de un año, ejemplo: Automóviles. Los bienes NO DURABLES son aquellos cuyo consumo dura menos de un año, ejemplo: La comida.
Dentro de los SERVICIOS se registran las operaciones que no se encuentran relacionadas con un objeto tangible, ejemplo: Servicios médicos, le educación.
La inversiónprivada bruta incluye dos componentes: El Gasto en inversión fija en bienes de capital nuevos, como maquinarias, equipos y herramientas. Por otro lado, La variación de los inventarios de las empresas, que incluye el cambio neto de los bienes terminados no vendidos y las materias primas. El inventario de las empresas aumenta si la producción de año es mayor a la demanda, y se reduce si la producción esmenor a la demanda.
Se considera inversión a:
Las compras finales de maquinarias, equipos y herramientas realizadas por las empresas
Todo tipo de construcción de inmuebles
La variación de inventarios de las empresas.

El conjunto de estos bienes de los denomina BIENES DE CAPITAL, estos satisfacen necesidades humanadas en forma indirecta, ya que con ellos se producen los bienes de consumo queson los que satisfacen las necesidades humanas en forma directa.

Para calcular el PBI se utiliza el concepto de inversión bruta que comprende todas las compras de bienes de capital incluso la inversión que se lleva a cabo para sustituir los bienes de capital que se han gastado a lo largo del año, esto es la depreciación.
La inversión real consiste en la compra de bienes de capital. Lainversión financiera representa la compra de acciones de una empresa o la realización de un depósito en el sistema bancario. La compra de un bien de capital físico se considera como inversión para calcular el PBI.
No todo gasto publico se incluye en el PBI, se excluye los gastos del Estado en transferencias ósea el gasto que lleva a cabo el sector estatal pero que no recibe a cambio ningún bien oservicio.
El gasto publico de bienes y servicios que se contabiliza en el PBI se diferencia del presupuesto del Estado en que en este ultimo se incluye los gastasen bienes y servicios realizados por el Estado mas las transferencias.
Dentro de las exportaciones netas se incluyen las exportaciones que son los gastos de los extranjeros en bienes y servicios nacionales y las importaciones que son losgastos en la compra de bienes y servicios producidos en el extranjero pero consumidos e invertidos en la economía nacional.
La importaciones se restan al final debido a que al contabilizar el consumo de las familias, la inversión de los empresarios y el gasto publico no se restan los gastos en importaciones, por lo que estos tres componentes sobrestiman el valor de los gastos en bienes y serviciosproducidos en el país. De esta manera se restan las importaciones totales al final de la ecuación al ser bienes y servicios que no fueron producidos por la economía nacional.
La resta de exportaciones menos las importaciones se denomina Balanza Comercial, la cual puede arrojar dos resultados diferentes. Por un lado si las exportaciones son mayores a las importaciones implica que el país tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pbi-Economia
  • Economia Pbi
  • resumen del libro pbien sbien
  • Resumen sobre el pbi
  • Trabajo práctico de economía sobre el pbi
  • Resumen economia
  • Resumen economia
  • Resumen de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS