resumen economia política

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
LA HORDA PRIMITIVA
Los antepasados del hombre, los monos antropomorfos viven en manadas y los primeros hombres de la horda empezarán a gestar sus primeros logros de asociación social. En la horda primitiva aunque tenían diversos rasgos comunes con la manada o rebaño de animales se distinguían cualitativamente la base de los vínculos entre los hombres del modo primitivo de producción. Laactividad laboral conjunto el trabajo los cohesionaron en comunidad, en colectividad con lo que se diferenciaban rápidamente del mundo geológico.
COHESIÓN = (ALGO EN COMÚN - IDENTIDAD)
En esta fase las relaciones sociales se formaban bajo la vigorosa influencia de las relaciones entre los sexos y los lazos de parentesco sobre este aspecto. Federico Engels “Cuanto menos desarrollado está el trabajo másrestringido es la cantidad de sus productos y por consiguiente la riqueza de la sociedad, con tanta mayor fuerza se manifiesta la influencia de los lazos de parentesco sobre el régimen social”.
La influencia de los lazos de parentesco en el carácter de los vínculos y relaciones entre la gente, mantiene cierta importancia a lo largo de todo el período del modo primitivo de producción.
EL MATRIARCADO YEL PATRIARCADO En el régimen gentilicio la célula fundamental de la sociedad era el GENS que unía a un grupo de personas ligadas por lazos de parentesco. El régimen gentilicio introdujo notables limitaciones, los miembros de un GENS no podían contraer matrimonio entre sí considerándose hermanos y hermanas, las relaciones nupciales solo podían entablarse entre personas de distinta GENS sin embargoel varón de una misma GENS podía enlazarse con cualquier mujer de otra GENS.
En estas condiciones era difícil establecer la paternidad y la cuenta de la descendencia se llevará solo por la línea materna. La forma lineal de la comunidad gentilicia fue la GENS MATRIARCAL que era un conjunto de personas vinculadas entre sí por los lazos consanguíneos por línea materna, al frente de la gens estaba lamujer. Esta forma de estructura de la GENS se denomina matriarcado, el papel predominante de la mujer se explica ante todo por su función decisiva en la vida económica.
La caza a la que se dedicaban los hombres derivó al bajo nivel de las fuerzas productivas ………………………………………………………… los principales modos de vida eran logrados por las mujeres que se dedicaban a la agricultura recogiendo alimentos,cuidaban la siembra y fortalecen la sociedad, juntaban servicios alimenticios. A la mujer le pertenecía la palabra decisiva en la vida de la comunidad gentilicia. A medida que fueron desarrollando las fuerzas productivas aumenta el poder económico de los varones, la administración de los animales y el desarrollo de la ganadería que se dedicaban vigorosamente los hombres, como desarrollo de fuerzasproductivas en cantidades cada vez mayores, creció el papel del hombre en la familia y la mujer fue relegada a las labores de casa.
El descenso del papel económico de la mujer se traduce en la solución de problemas de la GENS por la agrupación de leyes de parentesco por línea paterna, el hombre pasa a encabezar la comunidad gentilicia y el matriarcado fue sustituido por el patriarcado.
ELCARÁCTER DIRECTAMENTE SOCIAL DEL TRABAJO La sociedad primitiva formó una economía variada empezando por la caza, pasando por la agricultura con objetos de trabajo muy domésticos pero con una alta cualidad, que el trabajo estaba determinado por una estabilidad entre sus miembros que los caracterizaba por desarrollar una actividad laboral de carácter social. Cada miembro de la comunidad podía dedicarse ala actividad laboral que deseara, con ello estaban impulsando un trabajo más especializado y concreto. Aprovechaban alternativamente los más variados tipos de trabajo, la colectividad seleccionaba las actividades laborales, solo en los casos de peligro o inclemencias del tiempo que afecten la seguridad de la comunidad.
*Nadie actuaba por cuenta propia cada uno se sometía a la voluntad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen economia politica
  • economia politica resumen
  • resumen economia politica
  • Resumen De Economia Politica (5To)
  • Resumen de economia politica
  • Resumen De Economia Politica Usac
  • Resumen de economia politica 5º año
  • Economìa Polìtica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS