Resumen Edad Media Romero

Páginas: 23 (5675 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
LA EDAD MEDIA. JOSÉ LUIS ROMERO.


I. LA TEMPRANA EDAD MEDIA


1) Del Bajo Imperio a la Alta Edad Media

Siglo V suele pensarse como inicio Edad Media. En realidad el inicio de la Edad Media no puede vincularse con una fecha en específico, pues es un proceso de larga extensión.
Se relaciona inicio Edad Media con invasiones germánicas a Roma. Quienes están de acuerdo con esta teoría,dicen que sí existe fecha específica de comienzo Edad Media. Quienes no están de acuerdo con esta teoría niegan la posibilidad de fecha específica. Esta última opinión es la mejor fundamentada, y es la del autor.

Las épocas al interior de la Edad Media son muy distintas entre sí, lo cual favorece la teoría de que no existe fecha específica de inicio de este periodo histórico. Por lo tanto es másacertado concebir el inicio de la E.M. Desde el Bajo Imperio que desde invasiones germánicas.

El Bajo Imperio comienza el siglo III, con la crisis de la tradición romana. El Siglo II se caracteriza como un esplendor de la tradición romana, gracias al gobierno de los Antoninos. Luego, con el gobierno de Cómodo (180-192) se precipita la crisis. Más tarde, con la dinastía de los Severos, estacrisis se vuelve efectiva, debido al resentimiento que generó en las provincias. En consecuencia, los ejércitos regionales fueron adoptando mayor poder político que las autoridades romanas. La autoridad romana imperial pierde legitimidad, ganándola las autoridades provinciales. El antiguo orden romano comienza a disiparse. Se produce un periodo de ANARQUÍA MILITAR.
Los jefes militares regionalesganan poder, debilitando al imperio. Se produce un desorden en términos de organización imperial: las invasiones germánicas, de este modo logran provocar saqueos y arrasar con territorios romanos sin enfrentarse a mayor resistencia.

Las autoridades romanas, para salvarse de esta crisis, pretendieron revertirla poniendo a su favor este escenario: era necesario suprimir los últimos vestigios delorden republicano instalado por los Antoninos, y ceder a la influencia oriental, que promovía un gobierno de tipo autárquico.

Como consecuencia se instaura un nuevo orden político: el DOMINATUS, sistema que luego perfeccionará Diocleciano. Este consiste en tomar medidas para la restauración de la unidad romana: de este modo se impulsa una persecución contra los cristianos, con el fin de preservarlos cultos romanos. El cristianismo, sin embargo, ya estaba muy fortalecido y difundido, por lo cual no fue fácil extirparlo. Fracasa el proyecto de Diocleciano.
Constantino sucede a Diocleciano y busca preservar el ideal autocrático, pero debido al fracaso de Diocleciano, impulsa una tolerancia al cristianismo (se dio cuenta que no podían ganarle dada su expansión).
Teodosio sucede aConstantino, y se da cuenta que hay que invertir absolutamente los términos utilizados para forjar la unidad del imperio: entonces, establece al cristianismo como religión oficial, e impulsa persecución contra quienes conservan tradición religiosa romana. Estos últimos eran principalmente los “pagis”, gente de zonas rurales y apartadas del centro, por eso se les llamaba PAGANOS, por querer conservarcosmovisión tradicional romana y no ceder al cristianismo.

Desde el S.III en adelante se abre profunda crisis de la unidad fuerte del Imperio Romano de siglos anteriores. Diocleciano y Constantino impulsaron múltiples esfuerzos por salvar la unidad imperial, levantando proyecto autocrático. Este escenario caracteriza esta época hasta la temprana Edad Media.
La crisis provoca cambio en vidaeconómico-social: disminuye la esclavitud; esta era la principal fuente económica de Roma, por lo cual se produce un masivo éxodo de la vida rural hacia la urbana, provocando una potente concentración demográfica en las zonas urbanas: así se funda CONSTANTINOPLA. En consecuencia disminuye la producción agrícola y el artesanado, lo cual profundiza crisis económica, y como efecto, crisis política en torno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Baja Edad Media De Romero
  • Resumen Literatura Edad Media
  • resumen de la crisis de la edad media
  • Resumen Baja Edad Media
  • Resumen De La Edad Media
  • Resumen Edad Media Y Antigüedad
  • Resumen edad media
  • Resumen Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS