Resumen Educación Bolivariana

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

PRINCIPALES REPRESENTANTES

a. Simón Rodríguez: (1769-1854) Venezolano, Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Maestro y mentor de Simón Bolívar. Se autonombro Samuel Robinson. Quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, entorno al desarrollo personal de los individuos, con capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como personay ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades; personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo.
b. Simón Bolívar y Palacios: (1783-1830), Venezolano, cuyo nombre completo es Simón José Antoniode la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, en su niñez fue alumno de Simón Rodríguez. La educación que imaginaba era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical. Sugería una educación revolucionaria; unaeducación para el futuro de Venezuela; fue un visionario para su época; además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en Educación Superior, en formar escuelas donde las niñas pudieran formarse al igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integración social en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa. Su idea era que cooperaran con el desarrolloeconómico del país. El pionero de la Educación para Simón Bolívar es considerado el Trabajo.
c. Ezequiel Zamora: (1817-1860) Nacido en Venezuela, Militar y político, recibió una escasa educación. Instruido sobre la situación social y los movimientos políticos europeos; recibió nociones de filosofía, historia universal y derecho romano. Se convirtió en dirigente regional de un partido político,y en lector y difusor de la prensa de oposición. No muy alejado de los idearios de Rodríguez y Bolívar ya que también quería que la educación se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, con lo que pretendía favorecer las mayorías necesitadas.
d. Luis Beltrán Prieto Figueroa: (1902-1993), Al concluir los estudios primarios comienza su labor como maestro. Fue yserá por siempre un gran icono para la educación venezolana debido a su gran sabiduría y logros en el ámbito de la educación como la creación de la Federación Venezolana de Maestros, introduce la Educación Preescolar en Venezuela, entre otros muchos logros importantes.
e. Belén María Sanjuán Colina. (1916-2004), Educadora venezolana, firme seguidora de los postulados educativos de SimónRodríguez y del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, afirmaba que la educación debía ser integral, es decir, preparar para la vida. Según ella, la educación era un camino para la construcción del pensamiento en el ciudadano en su constante relación social, siendo crítica de su contexto.

PILARES DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

La Educación Bolivariana es un proceso político y socializador que se generade las relaciones entre escuela, familia y comunidad, la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico social. O dicho de manera más sencilla: la sociedad hace de la educación un proceso en permanente construcción, donde los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas son asumidos en su integralidad y complejidad. Un proceso en el cual se consideran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion bolivariana
  • La educación bolivariana
  • Educacion Bolivariana
  • Educación bolivariana
  • Educacion bolivariana
  • La educacion bolivariana
  • Pensamiento De Bolivar y La Educacion Bolivariana
  • El estructuralismo en la educación bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS