Resumen eficiencia económica y papel del gobierno

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Eficiencia económica y papel del gobierno
(Resumen)
El significado de la Eficiencia:
En economía, eficiencia significa ausencia de desperdicio, aunque se refiera a un tipo muy concreto de desperdicio: el desperdicio de una oportunidad de hacer que alguien esté mejor sin perjudicar a nadie más en términos más específicos; Se logra eficiencia económica cuando no es posible ajustar la produccióno asignación de bienes de modo que una persona esté mejor, sin hacer que otra persona esté peor.
Una economía eficiente no es necesariamente una economía justa.
Mejoras de Pareto:
Es cualquier acción que hace que por lo menos una persona esté mejor, y no perjudica a nadie. Hay eficiencia económica cuando se aprovechan todas las posibles mejoras de Pareto.
Los mercados perfectamentecompetitivos tienden a ser economías eficientes, y las economías de mercado que funcionan bien suelen acercarse l extremo económicamente eficiente del espectro.
Pagos laterales y mejoras de Pareto:
Hay situaciones más complicadas en las que sólo se logra una mejora de Pareto si una de las partes efectúa un tipo especial de pago a la otra, que llamamos pago lateral. Estas son situaciones en las queuna acción, sin el pago lateral, beneficiaría a un grupo y perjudicaría al otro.
Si una acción crea más beneficios totales para los beneficiados que daño total para los perjudicados, convierte la acción en una mejora de Pareto. Cualquier pago lateral con un valor entre las ganancias totales para los beneficiados y las pérdidas totales para los perjudicados logran esta transformación.
Medición deganancias del mercado:
Excedente del consumidor:
Al comprar una unidad de un bien es la diferencia entre lo que esa unidad vale para el comprador y lo que el comprador en realidad paga. El excedente total que disfrutan todos los consumidores de un mercado se llama excedente del consumidor del mercado, la suma del excedente del consumidor de todas las unidades.
El excedente del consumidor delmercado a cualquier precio, medido en dólares, es el área total bajo la curva de demanda del mercado y arriba del precio de mercado.
Excedente del productor:
El excedente del productor de una vendedor individual en una unidad de un bien es la diferencia entre lo que el vendedor realmente obtiene y el costo adicional de ofrecerla. El superávit total que obtienen todos lo productores de unmercado se llama excedente del productor del mercado y se obtiene sumando los excedentes del productor obtenidas por todos los vendedores del mercado.
El excedente del productor del mercado a cualquier precio, medido en dólares, es el área total arribada de la curva de oferta del mercado y abajo del precio de mercado.
Beneficios netos totales en un mercado:
Cuando un mercado competitivo alcanza elequilibrio, la suma del excedente del consumidor del mercado y el excedente del productor del mercado es máxima. En cualquier cantidad menor o mayor que 4000, los beneficios netos totales son menores.
Medimos los beneficios netos totales obtenidos en un mercado como la suma de los excedentes del consumidor y del productor en ese mercado.
Competencia perfecta y eficiencia: la perspectiva debeneficios totales.
Cada vez que efectuamos una mejora de Pareto en un mercado, hacemos que por lo menos una parte esté mejor y no hacemos que nadie esté peor. Por tanto, una mejora de Parto aumenta los beneficios netos totales disponibles en un mercado: los excedentes totales del consumidor y del productor.
Un mercado es eficiente cuando la suma de los excedentes del productor y del consumidorse maximiza en ese mercado. En un mercado perfectamente competitivo que funciona bien, la cantidad de equilibrio proporciona el máximo beneficio posible a los compradores y vendedores combinados, y por tanto es la cantidad eficiente.

Precio tope:
Un precio tope en un merado perfectamente competitivo-aunque ayude a los compradores-crea más daños para los vendedores que beneficios para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL GOBIERNO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAIS
  • Resumen de la concepcion politica y economica del liberalismo y el papel de la policia en el sistema de...
  • El Papel Del Gobierno Y El Estado
  • Eficiencia económica resumen
  • eficiencia economica
  • La Eficiencia Economica
  • Eficiencia economica
  • Eficiencia económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS