Resumen ejcutivo

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Refinería Talara |

Historia

A inicios del siglo pasado se inauguró en Talara, provincia costera del departamento de Piura, la primera refinería de crudo del país.

El desierto y el mar de Talara guardan yacimientos que los antiguos peruanos llamaron “copé”, una especie de brea muy apreciada por los españoles que conquistaron el Tahuantinsuyo. Esta riqueza convirtió a esta ciudad, enel siglo XX, en uno de los más importantes centros de explotación industrial del petróleo del Perú.

Además de Talara, Petroperú administra también refinerías Conchán, en Lima; Iquitos, en Loreto; y El Milagro, en Amazonas. Gran parte del territorio nacional se abastece de combustible procedente de estas plantas, que al refinar más de 85 mil barriles diarios de crudo producen gasolinas, gaslicuado, turbo combustible para la aviación, diésel, querosene, petróleos industriales y asfaltos, entre otros productos derivados.

¿Dónde se ubica?

Refinería Talara se localiza en la ciudad del mismo nombre, en Piura, a 1.185 kilómetros al norte de Lima, capital del Perú.

Está instalada sobre un área de 128,9 hectáreas. Sus límites son los siguientes: * Por el sur con el árearesidencial de Punta Arenas. * Por el oeste y el norte con la bahía de Talara. * Por el este con la avenida G de la ciudad. Los tanques de almacenamiento están en la zona sudeste, y en la franja occidental, distribuidas en dirección sur-norte, se encuentran las principales unidades de procesos.

En la bahía de Talara funciona el Muelle de Carga Líquida, donde se carga y descarga multiproductos,desde GLP hasta petróleos industriales.

Con una capacidad de procesamiento de 65.000 barriles por día, Refinería Talara es la segunda de mayor producción del país.

Complejo Industrial

Refinería Talara –líder en el Perú y a la vanguardia de las más modernas empresas del sector energético– suministra productos de gran valor a Estados Unidos y otros países.

Los técnicos yprofesionales del complejo son permanentemente capacitados en el uso de tecnología punta introducida en los procesos de refinanciación del crudo y posterior comercialización de los derivados.

La refinería cuenta con las siguientes instalaciones: * Unidad de Destilación Primaria * Unidad de Destilación al Vacío I y II * Complejo de Craqueo Catalítico * Terminal Multiproductos y amarradero *Otras plantas y sistemas
Unidad de Destilación Primaria

En 1954, la Standard Oil Company (antes ESSO), anterior propietaria de la refinería, puso en marcha esta unidad, cuya instalación y diseño mecánico estuvo en manos de la contratista Arthur McKee Co.

En 1965, al crecer la demanda nacional e internacional de los derivados del crudo, su capacidad fue ampliada de 45.000 a 65.000barriles por día.

El proceso que se realiza en esta unidad es el siguiente: el crudo cargado es precalentado hasta alcanzar 660 °F (aproximadamente 348,9 °C). A esta temperatura entra en la Torre de Destilación, donde son destilados los combustibles principales: naftas, querosene, diésel y crudo reducido.

Complejo de Craqueo Catalítico

Instalado en 1974 bajo el diseño mecánico y construcciónde la firma Japan Gasolina Co. (JGC), utiliza la tecnología Universal Oil Products (UOP). Cuenta con un sistema de control por instrumentos neumático.

Este complejo tiene las siguientes plantas: * Unidad de Destilación al Vacío * Unidad de Craqueo Catalítico * Unidad de Recuperación de Gases * Unidad Meros Los productos principales son: GLP, nafta craqueada y material de corte.Amarradero

En el embarque de productos blancos y negros, Refinería Talara usa el nuevo Muelle de Carga Líquida para atender buques tanque de hasta 35 MDWT.

Este moderno amarradero fue construido en 1995 por la firma Cosapi.

Posee seis brazos de carga equipados con un sistema de control de última generación para atender todos los tipos de combustible. Cuenta también con un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion de ejcutivos
  • EJCUT
  • Ensayo
  • modelo demanda ejcutiva por obligacion de hacer
  • Proyecto ejcutivo
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS