RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO LAS VENAS 1

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
RESUMEN EJECUTIVO DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICALATINA POR EDUARDO GALEANO

Introducción:
Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta
Nos habla que la división internacional se basa en que unos países ganen y otros pierdan, América Latina perdía desde hace mucho tiempo, las materias primas yalimentos con destino a los países ricos ganan más consumiéndolos que loque América Latina gana produciéndolos, debido esto también a los impuestos.Nosotros somos una sub-América una América de segunda para los demás,actualmente todo se ha transmutado o se acumula en los países centros de poder,todo como los recursos naturales y recursos humanos. A mediados del sigloanterior el nivel de vida de los países ricos excedía el 50% a comparación de lospaíses pobres. Se dio una grandesigualdad y abusos proxenetas contra AméricaLatina, básicamente se extiende la pobreza y se concentra la riqueza en lospaíses ricos.Luego se da la industrialización que de igual manera afecto. En este libro quierecontar básicamente la historia del saqueo y contar como funcionan losmecanismos actuales de despojo.


Primera Parte:

La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de latierraCapítulo 1: Fiebre del oro, Fiebre de la plata
Cristóbal Colón se lanzó a atravesar al oeste de la Ecúmene y llego a Américaexactamente a las Bahamas en 1492 pero el murió creyendo que estaba por laespalda de Asia. Cristóbal tenía en su libro de Marco Polo apuntes de cuan rica entodo era América y las personas se interesaron mucho por esto y vinieron losespañoles a conquistarnos, después de3 años de que nos conquistaron seempezaron a llevar a los indios a España para tenerlos de esclavos y lasexpediciones por toda América se dieron, engañando y usurpando a los indios.Finalmente en el Caribe los tributos o indios desaparecieron y en Dominicana losindios preferían morir a trabajar para ellos.
 
3
 América había sido donada a la Reina Isabel tras esto distintos personajes fueronenviados paraAmérica y estos fueron invadiendo América en distintos lugares,pero consigo trajeron distintos artefactos o armas que los indios no conocían y lesllamaba la atención, Pizarro aprovecho la riña entre Atahualpa y Huasca. Ademásde sus armas y artefactos novedosos los conquistadores trajeron consigobacterias y virus como la viruela, tétanos, enfermedades pulmonares, intestinales,venéreas, etc.Losconquistadores siguieron avanzando y se apoderaron del oro y todo lo valioso,mataron un sin numero de indios y antes de que Francisco Pizarro degollara a Atahualpa le quitó un rescate en oro y plata, después Pizarro se lanzo sobre elCuzco y saquearon el Templo del Sol, aunque no pudieron abatir del todo susmuros.En la época del auge de la ciudad de Potosí; los altares de las iglesias, herradurasde loscaballos y alas de los querubines eran de plata. Las calles eran cubiertas debarras de plata; se levantaron templos y palacios, monasterios y garitas conmotivo de tragedia y fiesta. Potosí contaba con 12 mil habitantes en 1573 y para1650 la cifra ascendió a 16 mil habitantes. Era una de las ciudades más grandes yricas del mundo. Cuando se enfermó Huayna Capac conoció el cerrocontemplándolo desde elpueblo de Cantiumarca sus tonalidades rojizas y formaesbelta.Potosí es sinónimo de trueno, revienta, hace explosión. El indio Hualpa en 1845siguiendo una llama paso una noche en el cerro, al prender fuego para calentarseencontró plata pura. El emperador Carlos V otorgó a Potosí el título de VillaImperial. Once años después celebraba la coronación de Felipe III con festejosque costaron 8 millones depesos.Las fértiles minas de plata de Potosí se descubrieron entre 1545-1558 en la actualBolivia, y las de Zacatecas y Guanajuato en México. A mediados del siglo XVIII, laplata abarcaba más del 99% de las exportaciones minerales de América Hispana. América era un mercado europeo ya que estaba en manos de España, Holanda,Francia, ingleses y alemanes. Carlos V permitió a un grupo de flamencos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Los Dias Del Venado
  • RESUMEN DEL LIBRO venas abiertas
  • Resumen Libro El ejecutivo eficaz
  • Resumen Ejecutivo 1
  • Resumen Ejecutivo 1
  • RESUMEN EJECUTIVO 1
  • Tarea 1 Resumen Ejecutivo
  • resumen ejecutivo del libro espiritu emprendedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS