resumen ejecutivo seis intrumentos intrenacionales

Páginas: 32 (7930 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Resumen ejecutivo de los siguientes seis instrumentos internacionales, tomado del
“Compendium de documentos de referencia en materia de justicia juvenil” Impreso en Nicaragua por PRINTEX Octubre, 2011 - 2a Edición.

Convención sobre los Derechos del Niño
Adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989 (Res. 44/25).

La Convención, contiene un Preámbulo, en el cualse expresa, los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones de algunos tratados y declaraciones relativos a los derechos del niño y adolescente; reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad; resalta la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y la asistencia, la necesidadde una protección jurídica y no jurídica del niño antes y después del nacimiento, la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño y el papel notable de la cooperación internacional para que los derechos del niño se hagan realidad.
Los artículos 37 y 40, de la Convención, se refieren a los niños de quienes se alegue que han infringido las leyes penales, o a quienesse acuse o declare culpable de ello. Sus enunciaciones son la fuente base de toda Justicia Juvenil. Los principios de separación de los adultos (art. 37) y de especialización de la justicia (art. 40.3) son básicos en la materia. La Convención exige “leyes, procedimientos, autoridades e instituciones específicos” para estos niños. Proclama también el fundamento de un modelo de Justicia JuvenilRestaurativa: “Siempre que sea apropiado y deseable, la adopción de medidas para tratar a esos niños, sin recurrir a procedimientos judiciales, en el entendimiento que se respetarán plenamente los derechos humanos y las garantías legales” (art. 40.3,b).
La Convención, en el desarrollo de los 54 artículos, reconoce que los niños, son sujetos de derecho y obligatoria es su aplicación para los EstadosPartes.

Parte I
Artículo 1.- Definición de niño.- Se entiende por niño todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Artículo 2.- No discriminación.- Todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción alguna, y es obligación del Estado tomar las medidas necesarias para proteger al niño de toda formade discriminación.

Artículo 3.- Interés superior del niño.- Todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración del interés superior del mismo. Corresponde al Estado asegurar una adecuada protección y cuidado, cuando los padres y madres, u otras personas responsables, no tienen capacidad para hacerlo.
Artículo 4.- Aplicación de los derechos.- Es obligación del Estadoadoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la presente Convención.
Artículo 5.- Dirección y orientación de padres y madres.- Es obligación del Estado respetar las responsabilidades y los derechos de los padres y madres, así como de los familiares, de impartir al niño orientación apropiada a la evolución de sus capacidades.
Artículo 6.- Supervivenciay desarrollo.- Todo niño tiene derecho intrínseco a la vida y es obligación del Estado garantizar la supervivencia y el desarrollo del niño.
Artículo 7.- Nombre y nacionalidad.- Todo niño tiene derecho a un nombre desde su nacimiento y a obtener una nacionalidad
Artículo 8.- Preservación de la identidad.- Es obligación del Estado proteger y, si es necesario, restablecer la identidad del niño, siéste hubiera sido privado en parte o en todo de la misma.
Artículo 9.- Separación de padres y madres.- Es un derecho del niño vivir con su padre y su madre, excepto en los casos que la separación sea necesaria para el interés superior del propio niño. Es derecho del niño mantener contacto directo con ambos, si está separado de uno de ellos o de los dos. Corresponde al Estado responsabilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS