Resumen Ejecutivo

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Resumen ejecutivo
Introducción
Este libro es un registro de experiencias en la planificación del desarrollo regional y en la formulación de proyectos de inversión, incluyendo la incorporación de consideraciones ambientales dentro de estos procesos. Examina también la implementación del desarrollo de acuerdo con los planes trazados. Se han registrado los éxitos tanto como los fracasos, como unaayuda para enseñar a los que practican el desarrollo lo que ha dado o no ha dado resultado en América Latina en diferentes circunstancias. La planificación regional se define como la planificación multisectorial de espacios específicos - estados, provincias, cuencas hidrográficas u otras áreas - en los cuales los gobiernos han decidido promover inversiones y estimular el desarrollo. Lasmetodologías descritas son aplicadas por equipos multidisciplinarios de profesionales.
El libro se dirige a diversos públicos: jefes de estudios de desarrollo integrado, responsables de la formulación de políticas de los gobiernos, universidades y centros de adiestramiento, instituciones internacionales de financiamiento y organismos de asistencia para el desarrollo.
El Departamento de Desarrollo Regional(DDR) de la Organización de los Estados Americanos ha venido brindando asistencia a América Latina y el Caribe en materia de planificación del desarrollo y formulación de proyectos por espacio de 20 años. El DDR ha llegado a la conclusión de que ni la planificación de vasto alcance ni los enfoques puramente sectoriales de la planificación y formulación de proyectos son apropiados para los paísesen desarrollo. El enfoque intermedio del DDR comprende el diagnóstico de los principales problemas y el potencial de una determinada área; la preparación de una estrategia de desarrollo, y la formulación de un paquete coordinado de proyectos de infraestructura, de producción y de servicios de apoyo, dentro de un plan de acción para implementar la estrategia.
El DDR cree que los problemas"ambientales" surgen cuando un sector compite con otro en el uso de bienes y servicios naturales. Si el manejo de recursos se considera al principio del proceso de planificación, estos conflictos sectoriales pueden reducirse al mínimo obviando asila necesidad de costosas evaluaciones de impactos ambientales.
La Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) y el Servicio de Parques Nacionales de losEstados Unidos (NPS) cooperaron en forma conjunta con el Departamento de Desarrollo Regional de la Organización de los Estados Americanos en la preparación y el financiamiento de este libro a través del "Proyecto para Obtener una Base de Información Ampliada sobre Recursos Naturales" (Natural Resources Expanded Information Base Project).
Directrices
I. Diseño del Estudio
Para comenzara diseñar unestudio de desarrollo regional, el equipo de planificación necesita una definición del área de estudio, una declaración de los objetivos del gobierno y del nivel de inversiones a que se aspira, una clara apreciación de los problemas generales y del potencial de la región, y el conocimiento de los organismos que llevarán a cabo el estudio e implementarán sus resultados. El DDR envía al campo unamisión preliminar para obtener esta información y examinar otros elementos que condicionan el diseño del estudio: el grado de aplicación del proceso de desarrollo regional en el país, la relación entre los problemas de la región y los problemas nacionales más amplios, y la relación entre las prácticas de manejo de recursos de dicha región y los ecosistemas más extensos.
Los problemas de laplanificación del desarrollo requieren por lo general soluciones multisectoriales, que a su vez exigen un enfoque multidisciplinario integrado. El problema central del diseño del estudio es definir el enfoque técnico con una amplitud suficiente que posibilite la adopción de soluciones viables, manteniéndose a la vez dentro de los límites de tiempo y recursos. En otras palabras, el alcance de un estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • resumen ejecutivo
  • RESUMEN EJECUTIVO
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS