RESUMEN EJECUTIVO

Páginas: 165 (41160 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
RESUMEN EJECUTIVO

Basado en el informe sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Elaborado para FondoMicro

Por
Marina Ortiz
Miguel Cabral
Rita Mena

En la República Dominicana, al igual que en los países de América Latina y el Caribe, la Micro, Pequeñas y Medianas empresas se han convertido en un sector clave para potenciar el crecimiento de las economías.

En esta oportunidad, FondoMicropresenta los resultados de la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la República Dominicana 2013, con indicadores sobre este sector y sus propietarios. Para la realización de esta investigación se visitaron 113,506 hogares y establecimientos comerciales, para identificar 15,458 microempresas y 1,844 pequeñas y medianas empresas1. Dos aspectos novedosos que incorpora estainvestigación. Por un lado, se obtuvieron datos de las microempresas representativos a nivel provincial y de las PYMES representativos a nivel regional y, por otro lado, se incluyen las medianas empresas como objeto de estudio dentro de la encuesta de FondoMicro.

Los resultados de la Encuesta arrojan que en el país hay 791,236 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales unas 18,337 sonpequeños y medianos negocios, y el restante 772,899 son microempresas.

Empleando un total de 2,166,491 personas, lo que representa el 46.2% de la población económicamente activa del país y el 54.4% del total de empleo de la economía5. Estas cifras revelan un incremento significativo de la actividad micro empresarial en el país, que por sus características validan la hipótesis de que una altaproporción de la microempresa constituye una alternativa ante situaciones de reducción del crecimiento económico y de pocas opciones de inserción en el mercado laboral formal

De acuerdo a un estudio de CEPAL (2013), las MIPYMES constituyen un eje fundamental para las economías de la región, representando el 99% de las empresas y empleando a cerca del 67% de los trabajadores.

TABLA DE RESUMEN EMPLEOSGENERADOS

 Empresas
 Empleos
Microempresas
772,899
1,644,260
Pequeñas y Medianas
18,337
522,231
total MIPYMES
791,236
2,166,491
Empleo MIPYMES como % PEA 46.2%
 
  43.2%
Empleo MIPYMES como % Ocupados 54.4%
 
  54.4%


Estas cifras revelan un incremento significativo de la actividad micro empresarial en el país, que por sus características validan la hipótesis de que una altaproporción de la microempresa constituye una alternativa ante situaciones de reducción del crecimiento económico y de pocas opciones de inserción en el mercado laboral formales. Estimación a partir de las informaciones de la ENFT para abril del 2013. Tomadas de Banco Central de la Rep. Dom.

La microempresa, que representa el 98% de las empresas del sector, aporta el 76% del empleo generado; en tanto quela pequeña y mediana empresa, que equivale solo a 2.3% del sector, contribuye con casi una cuarta parte del empleo (24%), lo que refleja una mayor capacidad de generación de empleos por parte de las pequeñas y medianas empresas, que reportan un tamaño promedio de 28.5 trabajadores. Si comparamos estas cifras con el empleo generado por otros sectores de la economía se evidencia el rol protagónicoque tienen las microempresas como principal fuente de empleo en el país. Así, por cada empleado en zonas francas hay 11 trabajadores en la microempresa, mientras que con respecto a los empleados del Estado, incluyendo defensa, las microempresas generan 3 veces el empleo generado por el Estado.

La composición sectorial del tejido empresarial de MIPYMES se descompone en:
14.9% de empresas dedicadasa la manufactura
46.7% al comercio
38.4% a ofrecer servicios. ¨
¨¨¨
Esta distribución evidencia que las empresas se han ido adecuando a los ajustes del modelo económico, pues la participación de las empresas¨
manufactureras era significativamente mayor hace veinte años (23%) y las empresas
de servicio tenían una menor representatividad (15%).

De igual manera se observa una mayor prevalencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • resumen ejecutivo
  • RESUMEN EJECUTIVO
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS