RESUMEN EJECUTIVO

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Yelenis Lara / 4-753-2094

Resumen Ejecutivo#4

1- Contenido:
“Tratados Y Convenios De Doble Tributación Y Evasión Fiscal Entre Panamá Y Diferentes Países Del Mundo”


2- Resumen:

El número de acuerdos de intercambio de información se ha incrementado drásticamente en los últimos años y, para que los países aprovechen lasoportunidades que esta red de rápida expansión ofrece, los países y sus contribuyentes deben poder confiar en la confidencialidad de la información intercambiada en virtud de esos acuerdos.

Tanto los contribuyentes como las administraciones tributarias cuentan con el derecho legal a esperar que se preserve el carácter confidencial de dicha información intercambiada al amparo de los acuerdos deintercambio de información. Para ello, los copartícipes del intercambio de información cuentan con las suficientes salvaguardas para proteger la confidencialidad de la información que se comparte, así como garantías de que la información aportada solo se utilizará para los fines permitidos por el instrumento de intercambio de información.

La confidencialidad de la información sobre el contribuyentesiempre ha sido un pilar fundamental de los sistemas tributarios. Para tener confianza en su correspondiente sistema tributario y cumplir con sus obligaciones dentro del marco de la ley, los contribuyentes deben tener la seguridad de que la información financiera, a menudo delicada, no se revela de manera inapropiada, ya sea intencionadamente o por accidente.
PANAMÁ. La facultad de gravar con impuestoses parte inalienable de la soberanía de los Estados. No existe tal cosa como Derecho Fiscal Internacional y todos los intentos que se han hecho hasta el presente para unificar globalmente el tema de los impuestos han fracasado.
Lo que llamamos fiscalidad internacional no es otra cosa que los aspectos internacionales de las leyes fiscales de un país determinado que incluyen los tratados o conveniosfiscales celebrados por ese país, entre los cuales se destaca los llamados a evitar la doble tributación, y sus leyes internas para lidiar con los aspectos extraterritoriales de su sistema fiscal.
Los Estados se valen de su soberanía fiscal, al igual que sus otros poderes soberanos, para promover el bienestar de su pueblo. Y en un mundo cada día más interrelacionado, la promoción del interésnacional debe necesariamente tomar en cuenta las relaciones internacionales, incluyendo sobre todo, las comerciales. Hay países, como por ejemplo las Bahamas, con sistema impositivo muy sui géneris, ya que su economía depende del turismo.
Panamá, siendo una de las economías con mayor crecimiento de la región, con un mercado financiero estable y con proyecciones económicas favorables, a partir del año2009 ha negociado 19 Convenios para Evitar la Doble Tributación (CDTs), de los cuales 11 de ellos se encuentran vigentes y otros 5 se encuentran en proceso de ratificación, entre ellos el del Reino Unido.

En materia de intercambio de información fiscal, se encuentra vigente el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria (AIIT) firmado con Estados Unidos, y existen otros 8 AIIT firmados, loscuales entrarán en vigencia cuando sean ratificados por ambos Estados.

* Si bien la finalidad primordial de los CDTs es reducir la doble tributación internacional, adicionalmente tienen por objeto la cooperación entre las Administraciones Tributarias en cuanto al intercambio efectivo de información y asistencia mutua en la recaudación, adecuando a los países suscriptores a los estándaresinternacionales de regulación y transparencia fiscal.
* En el marco económico, los CDTs tienen como finalidad promover la inversión extranjera, disminuyendo el impacto de la variable tributaria, favoreciendo así, la libre circulación del capital, lo que se conoce como el principio de neutralidad de la imposición.

Panamá se distingue por ser uno de los centros más importantes en el continente americano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • resumen ejecutivo
  • RESUMEN EJECUTIVO
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS