RESUMEN EJECUTIVO

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
RESUMEN EJECUTIVO
Internacional
Análisis del Turismo Mundial – Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en 2013, alcanzando un total de 1.087 millones.

Las Américas

Durante 2013, Las Américas registraron un incremento de seis millones de llegadas internacionalesadicionales, alcanzando un total de 169 millones y manteniendo su participación de mercado a nivel mundial de 16%. El crecimiento, de 3,6%, se ajusta en gran medida a las previsiones de llegadas difundidas por la OMT a comienzos de 2012 (entre 3% y 4%).

Colombia

Colombia está en el puesto 84 a nivel mundial y de 16 en las Américas. Las principales fortalezas del país siguen siendo su riquezacultural y sus atractivos turísticos. Igualmente el entorno empresarial de Colombia muestra ascenso debido a la fuerte inversión que se ha venido realizando en proyectos del sector turístico. De igual forma Colombia sigue demostrando mejoras en cuanto a infraestructura, transporte especial y terrestre. Adicionalmente, ha venido mejorando su seguridad y protección.

La inversión extranjera directa (IED)en Comercio, Restaurantes y Hoteles ha crecido en promedio 235% en los últimos cuatro años. Al reportar recursos extranjeros por US$1.402 millones, de acuerdo con el Banco de la República, la participación de dichos sectores fue del 16,6% del total de IED.

El Dane reveló que los ingresos reales del sector crecieron 4,2% en el primer cuatrimestre; y el crecimiento del 4,9% en el personal ocupadohotelero fue el más alto del cuatrienio. Señaló, además, que de mayo 2013 a abril de 2014 los ingresos reales aumentaron 1,9% y el personal ocupado 1,7%. 


Estímulos para el sector
Las empresas del sector turismo que desean realizar inversiones, tendrán condiciones de tasa de interés más baja, en el cupo especial de crédito por 100 mil millones de pesos, dispuesto por el Gobierno Nacional, através de Bancóldex, para aumentar su competitividad y productividad.

La Ley 788 de 2002 permitió que las nuevas inversiones o remodelaciones que se hagan, hasta el año 2017, gozaran de una exención del impuesto de renta por un periodo de 30 años, un beneficio que ha resultado muy atractivo y que el actual gobierno ha dicho que lo piensa mantener para dinamizar el turismo.

Bogotá
Bogotá, Cartagenay Medellín fueron las ciudades que presentaron un mayor ingreso de viajeros nacionales y extranjeros que han llegado al país, por esta razón son estas 3 ciudades las más atractivas para invertir en el sector de hotelería y turismo.

La economía en Bogotá creció un 10,6% en lo corrido del último año, con un producto interno bruto del 4.4% y concentró el 26% del total de empleos del país, ademásrepresentó cerca del 47%  de las exportaciones  de servicios.

Bogotá ha generado una participación importante de los US$3.500 millones que recibió Colombia en inversión extranjera en turismo.

Cartagena

El turismo frente al PIB En Colombia durante el primer semestre de 2012 el PIB del sector de servicios de hotelería y restaurante creció 3,7% con relación al mismo período de 2011. Por actividadeseconómicas, el sector de comercio, hoteles y restaurantes empleó al 30,4% de la población económicamente activa (P.E.A.).

Cartagena de Indias es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y América Latina. El turismo se convirtió en un factor potencial de la ciudad gracias a sus atractivos turísticos y su rica historia, de manifiesto en la variedad de estilos arquitectónicos. Elhecho de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la fortaleció como una potencia turística de la región.

Medellín

Datos del Dane muestran que el 29% del Producto Interno Bruto de Medellín corresponde al renglón de comercio, hoteles y turismo y el 11.6% al PIB nacional del mismo renglón.

Innovación y contrastes, entre otros aspectos impulsados por Administraciones locales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • resumen ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen Ejecutivo
  • Resumen ejecutivo
  • Resumen ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS