resumen ejercicios de mapeo

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
EJERCICIOS DE MAPEO
Los mapas que se llevarán a cabo durante los siguientes cuatro ejercicios no intentarán observar a la distancia, sino que registrarán la corporalidad de nuestra presencia en ella, somos caminantes cuyo peso en sí transforma al mismo tiempo que la registra. Los mapas no están hechos para leerse sino para que se recorran; no a escala, sino uno a uno cuerpo y ciudad.EJERCICIO DE MAPEO 1
UN RECORRIDO DIARIO (ALA ON KAWARA)
Una amistad libre de todo lazo: … cuando salgo a la ciudad, me imagino compartiendo recorridos con distintas personas. Me visualizo transitando mi vecindario con las descripciones específicas de Georges Perec. En lugares a los que visito por primera vez, es Michel Leiris quien va narrándome peculiaridades antropológicas de la gente del lugar. Ycuando el caminar por la ciudad se ha dado simplemente por rutina diaria, es ON KAWARA quien me acompaña. Todos ellos tienen algo en común, están obsesionados con aprehenderse a través de lo que podría llamarse su trabajo. Se podría decir que su oficio se transforma en una especie de diario.
En el caso de Kawara, el diario se organiza a partir de acciones. Cada uno de sus trabajos de plantea condos palabras. La primera tiene que ver con él como sujeto. La segunda es siempre un verbo en pasado, haciéndonos saber que la acción ya fue realizada. Como resultado sus ejercicios se llaman: Yo conocí, yo leí, entre otros.
El siguiente ejercicio intenta utilizar al mapa como registro cotidiano de nuestras actividades. Si al caminar dejamos huellas, quizá la suma de ellas se vuelva un trazodibujado en la ciudad. En él se pueden descubrir ciertos patrones de ritmo, direccionalidad y destinos. Tomando las palabras de Georges Perec “Descubro la dirección en la que me muevo, moviéndome”, el mapa puede funcionar como un diario personal a través del cual descubrimos algo sobre nosotros.
El ejercicio se llama I went (yo fui) y en el dibuja la trayectoria que ejecuta todos los días en la ciudad.Para este ejercicio, como paso número uno, Kawara consigue un mapa en blanco y negro tamaño carta. Como paso numero dos sella la hoja en la parte baja central con la fecha del día en que se hizo el ejercicio. Paso número tres, marca sobre el mapa su recorrido en tinta roja.
Una vez que tiene sus diferentes mapas, Kawara presenta su trabajo montando una serie de carpetas para archivos. Cadacarpeta consiste de un ejercicio; cada ejercicio consiste en una suma de hojas y cada hoja en un registro de un día en particular. Cada día representa un eslabón de la vida. Lo que me lleva a pensar que para el artista cada mapa, como documento individual no tiene mucho sentido. El sentido solo se adquiere en la suma de ellos. En el poder comparar un mapa con otro.
Tomando prestadas palabras delbolero original de María Greves: “What a difference today makes”, pienso que es importante reconocer nuestras rutinas. No sólo para descubrirnos un poco más, sino también para podernos cambiar poco a poco. Al final de cuentas, hasta On Kawara, con su trabajo rutinario basado en un absoluto rigor y disciplina, reconoció que “la consistencia es hermosa. Pero dolorosa” y, por tanto, uno debe ir en labúsqueda del cambio como un ejercicio de rutina.


EJERCICIO DE MAPEO 2
UN RECORRIDO AZAROSO (A LA LEWIS CARROLL)
Es un paseo al azar lo que al final se creara un mapa pero cuya intención principal es establecer con precisión la ubicación de las cosas, es decir un mapa para orientarse. Sin embargo será un mapa para perderse, se perderá el control y se perderá el sentido del recorrido en ciertasocasiones, esto no significa que no tendrá un propósito, entendiéndolo como direccionalidad, esta ira cambiando.
Siempre es bueno saber el propósito de todo, pues es bueno saber el valor de todo y la invención de juegos que ha construido Carrol es para proponer lo que él llama el Juego Ideal.
Juego Ideales por Carroll se rigen por las siguientes:
* No hay reglas preexistentes, cada tirada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios de medida de resumen
  • Los Adverbios (Resumen, Ejercicio y Test)
  • Actividad 2 EJERCICIOS DE RESUMEN
  • RESUMEN LEY 266 DEL EJERCICIO DE LA ENFERMERÍA
  • Mapeo
  • Mapeo
  • Mapeo
  • Mapeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS