Resumen: el abc de la tarea docente

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
EL ABC DE LA TAREA DOCENTE: CURRÍCULUM Y ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DEL ARENDIZAJE

22 JUNIO 2011

FORMAS DE EVALUAR

¿Qué es evaluar?
La evaluación es una práctica que no se restringe al ámbito educativo. Vivimos evaluando, todas las instituciones evalúan. Cada vez, nuestra vida esta cruzada por procesos evaluativos. Por eso sentimos que, en diversos terrenos, estamos rindiendo examen.
Laevaluación es un acto que parte de un examen, de una indagación. Este acto de inspeccionar, analizar y estudiar a una persona o cosa se concreta en una instancia que, por lo general, se denomina prueba. Una evaluación se propone probar, comprobar algo relativo a las cualidades esperadas de una persona o una cosa. La prueba tiene el fin de demostrar la bondad o la calidad de lago, también tiene un finmoral: demostrar que alguien o algo es probo. Evaluar es un acto de sopesar, medir, estimas. Y el resultado de una evaluación suele ser una calificación.
La calificación define, un valor para el individuo evaluado. Con la calificación, el acto de evaluar se vincula con el nivel de la decisión. En el caso de la evaluación que se realiza en las instituciones educativas, la decisión puede estarrelacionada con la acreditación.
Esta acreditación, este acto de dar fe o seguridad a otros acerca de la autoridad o de las cualidades o las capacidades de una persona llevan a su promoción. Evaluar es una acción que supone el ejercicio de un poder; el poder del evaluador. El que evaluar es reconocido como una autoridad capaz de preguntar, inspeccionar, examinar, valorar, calificar, jerarquizarpersonas o cosas; se trata de sopesar y valorar pruebas, calificar a un individuo y tomar una decisión respecto de su situación.
El evaluador no es un mero analizador de datos sino alguien que juzga, que toma una decisión. No por casualidad la evaluación escolar se relaciona muy a menudo con el poder de premiar, castigar o vigilar.

La evaluación en la enseñanza.
La evaluación es una prácticapedagógica muy vieja. Mucho antes de que hubiera una institución escolar, la educación contaba con formas especificas para evaluar los saberes y las conductas de las personas. Los instrumentos utilizados para la evaluación son muchas y muy variadas; si bien tradicionalmente los únicos evaluados eran los alumnos, hoy en día las cosas han cambiado. Los docentes también son evaluados y, con ellos, todala institución escolar. Hay formas diversas de evaluar, por ejemplo: un profesor que observa un recreo puede estar evaluando, un maestro que conversa con un alumno puede estar evaluando, cuando un directivo toma una prueba oral o escrita está evaluando.
Básicamente, la evaluación en educación se relaciona con la producción de un juicio en función de cuatro tipos de decisiones:

MODELOS DEEVALUACION
Situación 1 y 2
Primer modelo: evaluar es medir productos de aprendizaje para calificar a los aprendices.
La situación numero 1 plantea, en forma simplificada y esquemática, un primer modelo de evaluación. Lo denominaremos, “modelo de evaluación tradicional”. La evaluación tiene por función central la calificación del alumno; calificarlo con una nota y acreditar los supuestos saberesque este alumno posee (o no).
La evaluación que se realizan sobre los productos del aprendizaje son llamadas evaluaciones sumativas. La evaluación sumativa se propone apreciar el grado de apropiación de los contenidos por parte del alumno. Su objetivo es emitir un juicio sobre los resultados, sobre lo que el alumno ha aprendido un alumno.
El proceso de examen, la prueba y la calificación sesplican sobre el desempeño del aprendiz en una relación de poder marcada por la desigualdad y la concentración del juicio evaluativo en el docente.
Esta forma o modelo “tradicional” de evaluación es, por lo general, interminente, no se realiza de manera continua. Los instrumentos privilegiados para la evaluación son las pruebas escritas, que se plasman en un instrumento de poder: el boletín de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abc De La Tarea Docente:
  • El abc de la tarea docente
  • EL ABC DE LA TAREA DOCENTE
  • Abc Tarea Docente
  • ABC de la tarea docente
  • el ABC de la tarea docente
  • el abc de la tarea docente
  • El Abc De La Tarea Docente. Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS