Resumen EL Aleph

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
EL INMORTAL, Jorge Luis Borges
Este es mi análisis de personajes junto con la síntesis del libro. Use varias páginas de internet para tratar de entenderlo mejor.
Me gustó mucho el cuento, es el primero que leo de Borges, me impresionó que tiene mucho vocabulario y la forma en la que escribe que te llega a confundir muchas veces. Me gusta como abarca el tema de la inmortalidad diciendo que todopierde su sentido. En una páginaví que lo escribió para aquellos que pensaban que la inmortalidad era su máximo ideal y este libro creo que lo que hace es decir que mejor vivamos nuestra vida como se debe dándole importancia a las cosas a buscar la inmortalidad que al final nos dejaría un vacío.

SINTESIS Y ANALISIS DE PERSONAJES:

El Inmortal, tiene un tema central que podemos inferir por elnombre del propio cuento; la inmortalidad. Pretende con éste dar un bosquejo de la ética de los inmortales y hacer entender al hombre lo que causaría la inmortalidad. Borges basa sus pensamientos de la inmortalidad en  ideas platónicas y de varios filósofos como Spinoza, de los cuales tiene gran conocimiento y afición. La obra empieza con una frase de Francisco Bacon; “Salomón dijo: No hay nadanuevo sobre la tierra. Y así, de la misma manera que Platón imaginó que todo conocimiento no es sino un recuerdo, del mismo modo Salomón sentenció que toda novedad no es sino un olvido.” Esto es en lo que basa toda la historia; en el que ser inmortal trae consigo la pérdida de personalidad pues uno es todo y nada.
Seguido de la frase de Bacon empieza un narrador, que desconocemos su identidad y esexterno a la historia, a relatar que un anticuario de nombre Joseph Carthapilus, proveniente de Esmirna, ofrece a una princesa los seis volúmenes de la Ilíada de Pope. Describe al anticuario como “un hombre consumido y terroso, de ojos grises y barba gris, de rasgos singularmente vagos. Se manejaba con fluidez e ignorancia en diversas lenguas”. Dentro del último tomo de la Ilíada encuentra unmanuscrito en el que se narra un viaje de un romano llamado Marco Flaminio Rufo después de encontrarse con un jinete que le habla de un río que da la inmortalidad y le dice su ubicación; junto a la Ciudad de los Inmortales. Así como el propio personaje describe, la codicia de ser inmortal lo lleva a su afanosa búsqueda de la ciudad. Durante ella consigue apoyo, luego la traición de la mayoría deéstos para acabar perdido en el desierto y finalmente encuentra el río de la inmortalidad del que bebe por su ardua sed sin saber que era el que tanto buscaba. Junto al río estaba la ciudad y allí vivían lo que él pensaba como trogloditas pero que realmente eran los Inmortales, algo que también descubre después. Rufo se introduce a la Ciudad por medio de un gran laberinto sin lógica que dice que nosabe por cuánto recorrió, este detalle de no saber con precisión partes de su propia historia las encontramos por todo el relato, cuando entra a la ciudad la encuentra casi como el infierno “nítida Ciudad de los Inmortales me atemorizó y repugnó. Un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres; su arquitectura, pródiga en simetrías, está subordinada a ese fin. En el palacio queimperfectamente exploré, la arquitectura carecía de fin. Abundaban el corredor sin salida, la alta ventana inalcanzable, la aparatosa puerta que daba a una celda o a un pozo, las increíbles escaleras inversas, con los peldaños y balaustrada hacia abajo.” Decide volver y se encuentra con un troglodita que lo había acompañado y se había quedado esperándolo, lo llama Argos, como el perro de Ulises de laOdisea y le empieza a tratar de enseñar a hablar sin éxito.

En este punto de la historia Rufo ya es inmortal, dice que pasa los días como los otros Inmortales; pensando. Al ser inmortal ya no existe el tiempo, nada que te apresure, ni te relaje; cuando eres mortal cada momento es único porque tal vez no lo vuelvas a vivir, siendo inmortal cada acto es igual, repetitivo, siempre harás y siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Aleph
  • El aleph resumen
  • Resumen El Aleph
  • Resumen El Aleph
  • El Aleph Resumen
  • Resumen El Aleph
  • Resumen y analisis del libro "El Aleph
  • Resumen Aleph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS