Resumen: el arbol del conocmiento

Páginas: 24 (5957 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO
Bases Biológicas del Entendimiento Humano

Humberto Maturana – Francisco Varela

La necesidad de conocernos.

Sobre la necesidad del lograr un desarrollo social armonioso y estable, surge el cuestionamiento sobre la incapacidad del ser humano de conocer su propia naturaleza como un medio de proyectarse hacia un futuro de crecimiento y desarrollo integral.La incomprensión de los seres humanos entre si, profundiza la amenaza de la destrucción sistemática de la vida humana en el planeta además de la vida interna. La racionalidad engañosa de la modernidad, enfrenta la confianza necesaria para el vivir social, irrumpiendo en la búsqueda de causas externas en donde los culpables son los otros.

La evolución cultural de una sociedad radica en elproceso de aprendizaje social y los sistemas sociales modernos. La comprensión de la formación de la naturaleza de una sociedad como conjunto, nos permitiría el manejo acertado de la evolución cultural y humana de aquella, así también de nuestro rol individual.

Nuestro aprendizaje social está orientado a la competencia y a la defensa de los ideales que cada grupo considera como válidos yverdaderos. Así se contribuye a aumentar la polarización y la divergencia social que nos aleja del objetivo de encontrar una efectiva convivencia comunitaria.

Las investigaciones en relación a la naturaleza del aprendizaje y el desarrollo de múltiples teorías sobre la conducta humana, han negado la posibilidad de alcanzar una respuesta efectiva, dado que el investigador queda fuera de la observacióndel fenómeno. Para poder conocer fenómenos sociales se establece la necesidad de que el observador-investigador este involucrado.
La dificultad central del conocimiento humano esta en el reconocimiento de su naturaleza circular, Tautología cognoscitiva, es decir que se valida a sí misma.

“El tranquilo investigador que recorrería alegre su camino, confiado en la realidad “objetiva” de lassemillas de las “verdades” que anidan en su corazón, se verá abruptamente detenido ante este abismo abierto por las inevitables investigaciones que siguen y que lo obliga a construir un nuevo y consistente puente de valor universal su desea llegar al mundo humano cruzando el espacio conceptual de este brutal desafío”

Para que el conocimiento en relación a la conciencia tenga un valor universal,debe desligarse de una visión transcultural, generada por una cultura particular.
En este sentido la propuesta es la de enfocar la problemática circular del conocimiento desde las bases de la ciencias naturales y el fundamento biológico.

Para describir cómo opera un sistema social, desde esta perspectiva es necesario, conocer su organización ( Relaciones entre componentes que lo definen comotal) y estructura ( Componentes con sus propiedades).

El conocimiento de las condiciones básicas generadoras de la cultura abren la puerta para el planteamiento de las metas universales que abarquen a todo el planeta. Esta nueva perspectiva sobre la naturaleza humana permite la discusión creciente con el fin de alcanzar un consenso sobre el operar de nuestros procesos de aprendizaje social,como propuesta de una construcción social de colaboración mutua que detenga las desintegración de las sociedades modernas.

Los recursos intrínsecos del ser humano aportan como elementos necesarios para alcanzar tal consenso:

1. El Altruismo Biológico: Necesidad de los seres humanos de formar grupos humanos y de cooperar en consenso con ellos. La cooperación es un fuerza biológica en simisma. Los impulsos altruistas son una condición biológica que posibilita el fenómeno social. Es necesario liberar la expresión de los fenómenos biológicos naturales que ya poseemos y eliminando los rencores que nos impulsan a enfrentarnos con otros seres humanos.
2. Reflexión consciente: La cual hemos aprendido ha usarla como un arma defensiva de los propios intereses imposibilitándonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHARO RESUMEN CONOCMIENTO
  • resumen arbol
  • el arbol del deseo resumen
  • resumen El niño que se fue en un árbol
  • Resúmen "Los Árboles Mueren De Pie"
  • Resumen El Árbol Del Conocimiento
  • Resumen "Los arboles mueren de pie"
  • Resumen de Arboles de Decision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS