Resumen el arte de amar

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Resumen de: “El arte de amar”
Erich Fromm, hace un profundo análisis sobre un tema antropológico que le compete al ser humano en su carácter ontológico como es el amor. Analogamente compara el amar con un arte y se pregunta si el amor lo es. A continuación explica la razón del amor y los tipos de amores existentes dependiendo del objeto amoroso. Comenta la evolución del amor en la sociedadoccidental contemporánea y, para concluir, explica la práctica del amor, cómo llevarlo a cabo.
Fromm parte hablando sobre cómo solucionan algunos seres el “problema” intrínseco en la naturaleza humana de amar. Algunas personas creen que el amor consiste en ser amado, y no en amar, así estos acumulan riquezas para adquirir fama, y tener una buena apariencia, lo que conlleva en ser amados, según supunto de vista.
Otros creen que el amor consiste simplemente en encontrar un buen objeto al que amar, lo que se convierte en una visión utilitarista . En esta concepción se tiende teleológicamente a buscar algo “atractivo” para amar y, dependiendo de la época, será una constante variable. El autor realiza la comparación de este error, con el espíritu de consumo existente hoy en día en eloccidente.
Otro error que compete y es el más común al genero o naturaleza emocional del ser humano es confundir el “enamorarse” con la situación permanente de estar enamorado.
Para Fromm el amor es un arte, y es necesario comprenderlo y aprenderlo según esta teoría, de lo contrario se caería en los errores mencionados.
Para aprender cualquier arte es necesario teoría y práctica; cuando ya setiene conocimiento de la teoría, se puede llevar a la práctica y por ende aprenderlo. Pero siempre tener presente. que tal concepto, “el amar”; es un arte en sí.
El autor explica y define desde una perspectiva sicológica el amor, para él es la solución al estado de separatidad latente en el ser humano como tal, el sentimiento de estar separados de los entes semejantes, en otras palabras se puededecir el miedo a estar solo en el mundo (aunque Fromm no lo mencione, hay una perspectiva existencialista si se le mira desde un punto de vista filosófico).
Para Fromm, en culturas más primitivas se intentaba vencer la separatidad de variadas formas. Una de ellas es recurriendo a estados orgiásticos, en los que desaparece el mundo exterior y se siente una fusión con el grupo, que suele estaracompañada por la experiencia sexual. Actualmente se puede recurrir a las drogas, pero los individuos tienen sentimientos de culpa y remordimiento después, no como en el estado orgiástico.
La solución orgiástica es una forma natural y normal de superar la separatidad; está unión suele ser intensa, violenta, transitoria y periódica.
En la sociedad actual se intenta unir al grupo para superar laseparación que se posee dentro de sí, lo que conlleva un estado de igualdad. Los sistemas tanto dictatoriales como democráticos incitan a esto. El miedo a ser diferente es muy fuerte y siempre se intenta ser igual a los demás. De esta forma, en un aspecto religioso, todos somos hijos de Dios, iguales entre nosotros.
El individuo se introduce en este patrón de igualdad a la edad de tres o cuatro años, y nose separa del “rebaño”, por el hecho de ser necesitado depende de la familia, del trabajo y de la sociedad. Así, se introduce en un estado de conformismo.
Otra forma de vencer la separatividad y lograr la unión es por la actividad creadora, por el trabajo productivo, en el que el individuo y su objeto se tornan uno.
Pero todo esto, son solo respuestas parciales a la separatidad, la soluciónplena es el amor.
Para Fromm, el amor no es el logro de la unión interpersonal, porque hay algunos casos de esta unión que no pueden llamarse amor, por ejemplo: el masoquismo, en el que la persona se convierte en una parte de la otra persona, exagerando el poder de aquel a quien se somete. Otro claro ejemplo es también el sadismo, donde se explota, lastima y humilla, a la otra parte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el arte de amar
  • Resumen De El Arte De Amar
  • resumen del arte de amar
  • Resumen de el arte de amar
  • Resumen el arte de amar
  • Resumen el arte de amar
  • Resumen "El Arte De Amar"
  • Resumen "el arte de amar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS