Resumen "El arte del buen maestro"

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
El arte del buen maestro
Resumen
Capitulo 6: “El oficio del maestro: contradicciones iníciales”
La lucha contra todos los tipos de particularismo que obstaculizaban la hegemonía real del estadomoderno en construcción adquiere una relevancia particular en el frente educativo y cultural.
El sistema educativo tuvo esta racionalidad inicial. El proyecto de construcción de un sistema nacionalde educación debería realizarse mediante una especie de expropiación de los poderes culturales que se imponían entre el individuo y el estado.
Parafraseando a Max Weber, podría decirse que el estadoreivindicó el monopolio de la inculcación de una especie de fondo común de verdades a todos los ciudadanos.
El sistema educativo debía homogeneizar y uniformar. Para ello era necesario un discursopedagógico homogéneo que definiera tanto los minimos culturales, es decir, el saber educativo legítimo, como los medios legítimos de inculcación. Para los propósitos de este estudio concebiremos alsistema educativo nacional como un conjunto nacional y diferenciando de instrucciones dedicadas a la educación formal, cuyo control y supervisión por lo menos es parcialmente una responsabilidad delgobierno cuyas partes y componentes están relacionadas unos con otros.
1-. Las cualidades clásicas: Vocación y moral
el magisterio no se define como una profesión, sino como misión o sacerdocio. Elejercicio de esta práctica requiere no tanto de un saber cuanto de una serie de cualidades de carácter ético-moral. La primera y más importante es la vocación.
El elemento vocacional se oponíaexplícitamente a los otros componentes clásicos de una profesión, en especial con los se refieren a conocimientos y habilidades que pueden ser y deben ser aprendidos.
Pedro Alcántara García, al enumerar lascualidades requeridas para aspirar a la carrera normalista, señalaba que, a falta de vocación “espontanea” buena es la vocación adquirida “mediante la reflexión y el esfuerzo de la voluntad”
Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Del Buen Maestro
  • El Arte Del Buen Maestro
  • El Arte Del Buen Maestro
  • El arte del buen maestro
  • El arte del buen maestro
  • El Arte Del Buen Maestro
  • el arte del buen maestro
  • El arte del buen maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS