Resumen El Artesano

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Comentario sobre "El artesano" (Richard Sennett)
Sennett se hace una pregunta para movilizar al lector: ¿qué resistencias encuentra el profesional de hoy para llevar a cabo su trabajo? Pararesponder Sennett plantea tres dilemas que relacionan la habilidad del oficio con la comunidad en la que puede crecer esa habilidad. Enuncio a continuación en forma de binomios los tres dilemas:cooperación/competencia, mano/mente, explícito/tácito.

En primer lugar, al ser el oficio algo que desarrollamos en una comunidad, esta comunidad necesita motivar a su personal. ¿Cómo hacerlo? Sennett habla de laexperiencia comunista, la capitalista y una forma intermedia propia las fábricas japonesas. Valora por encima de todo el camino japonés.

En segundo lugar, el dilema mano/mente plantea el problemadel desarrollo de la habilidad utilizando mediaciones tecnológicas. Pone el ejemplo del programa que utilizan los arquitectos, el CAD, para diseñar. Señala que esta aplicación impide el aprendizaje através del dibujo a mano.

En tercer lugar, el dilema que surge en el aprendizaje entre el conocimiento tácito y el racional, entre la inteligencia ejecutiva (que diría José Antonio Marina) ynuestra inteligencia experiencial. Para explicarlo de otro modo, el individuo aprende a través de una dialéctica entre su experiencia y su análisis de la misma que dirige esa experiencia.

Para comprendermejor estas dificultades, Sennett desarrolla en los siguientes tres capítulos la historia de estos tres dilemas y cómo diferentes culturas le han puesto solución.

De cara a mi oficio, que es el deescribir, podríamos plantear tres preguntas. ¿Cómo es posible llegar a escribir bien si la escritura es tomada como un talento innato que se suele desarrollar en la soledad de un cuarto? El primerdilema de cooperación/competencia ha sido claramente definido por las instituciones capitalistas en favor de la competencia. El escritor triunfa y se motiva cuando escribe mejor que sus competidores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis y resumen de el documental: Ciudades, mercaderes y artesanos
  • Artesanos
  • Resumen De Pelicula Artesanos
  • Artesanos
  • Los Artesanos
  • Artesana
  • artesanos
  • El artesanado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS