Resumen El auto-cuidado, una habilidad para vivir.

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Resumen
El autocuidado, una habilidad para vivir.


Cuidar es un acto tanto teórico, intelectual y practico, ya que para cuidar no solo se requiere de hacer cosas, sino que antes de eso ahí que pensar.
Para cuidar la salud se requiere del desarrollo de habilidades personales para optar por decisiones saludables. Las estrategias y mecanismos para desarrollar dichas habilidades se relacionancon la autogestión, la educación e información, el autocuidado, mediados por la comunicación.
Estas habilidades determinan el “estilo de vida” (manera de vivir y pauta personales de conducta) de la persona y la manera que ellas se cuidan.

Tipos de cuidados: los cuales son tres
1. Cuidado o asistencia a otros (Los cuidamos): esto corresponde a la atención sanitaria que se presta a la personaenferma en los servicios de salud, es un cuidado más científico llevado a cabo en practicas curativas que el equipo de profesionales realiza a los usuarios con alguna discapacidad física, psíquica y emocional con el fin de alcanzar mayores niveles de bienestar. Estas acciones pueden ser realizadas por cuidadores, la familia, vecino, pero siempre con el fin de recuperar la salud.
2. Cuidado entretodos(nos cuidamos): este se refiere al autocuidado colectivo y son las acciones planteadas y desarrolladas en cooperación , entre los miembros de una comunidad, familia o grupo.
3. Cuidado en si( me cuido): es el autocuidado individual y son todas aquellas medidas adoptadas por uno mismo, como gestor del autocuidado.

CONCEPTO DE AUTOCUIDADO: este se refiere a las prácticas cotidianas juntocon las decisiones de ellas que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud, las prácticas se llaman “destreza” las cuales se aprenden durante toda la vida.
Las prácticas para el autocuidado pueden ser la buena alimentación, medidas higiénicas, manejo de estrés, ejercicio, comportamientos seguros, etc.
Por otro lado el autocuidado es una funcione inherente del ser humano eindispensable para la vida de los seres vivos, resulta del crecimiento de la persona en el diario vivir, en cada experiencia de cuidador de si mismo.
También el autocuidado se construye en una estrategia importante para la protección de la salud y la prevención de la enfermedad.

TIPOS DE PRÁCTICAS: en los estilos de vida de las personas se presentan dos tipos de prácticas las positivas ofavorecedoras de la salud y las negativas o de riesgo.
Factores protectores: son los aspectos internos o externos de la persona, que posibilitan conservar e incrementar los niveles de salud.
Factores de riesgo: son los eventos que aumentan o crean la posibilidad de enfermar, frente a estos factores las personas desarrollan practicas preventivas como medida a evitar enfermarce.
Lo que se pretende conestas practicas preventivas y protectoras es incrementar los niveles de salud .

PRINCIPIOS DEL AUTOCUIDADO: el auto cuidado permite a las personas convertirse en sujetos de sus propias acciones, también implica responsabilidad individual, una filosofía de vida ligada a la experiencia en la vida cotidiana, al realizar practicas de autocuidado, ya sea con fines protectores o preventivos las personasla desarrollan con la certeza de que mejorara su nivel de salud y finalmente para que haya autocuidado no se requiere un grado de desarrollo personal, medido por el fortalecimiento del autoconcepto, autocontrol, autoestima, auto aceptación y la resiliencia.

Definiciones:
Autoconcepto: creencias sobre si mismo que se manifiesta en la conducta. Estas creencias se acercan mas a la realidadmediante la persona realice un estudio de sus propias características. Existen dos aspectos relacionado con el autoconcepto: la autoimagen que es el esquema mental que tenemos de nuestra propia imagen corporal y la auto eficiencia que es la creencia en nuestras capacidades para obtener lo que deseamos.
Autoestima o autovaloración: es la valoración que cada uno tiene de sí mismo, el autoestima nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autos Para El Buen Vivir
  • Tecnicas Para Promover El Auto-Cuidado Y Hábitos Saludables.
  • AUTO CUIDADO PARA PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y
  • Cuidados del auto
  • Auto Cuidado
  • Auto Cuidado
  • Consejos para cuidar el auto
  • RESUMEN DEL PROYECTO DE UNA CABINA DE PINTURA PARA AUTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS