Resumen: el autor como productor de walter benjamin

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Resumen: El autor como productor de Walter Benjamin

Platón en su proyecto de Estado considera superflua e innecesaria la Poesía. En la actualidad algo similar está ocurriendo, la autonomía del poeta para escribir lo que quiera está en duda. La situación social actual le obliga a decidir a merced de qué pondrá su actividad.
Respecto al poeta, hay un debate bastante familiar a considerar: poruna parte, ha de exigirse de la ejecución del poeta la tendencia correcta, y por otra parte se está en el derecho de esperar calidad de dicha ejecución. Pero debe haber una interconexión entre estos dos factores, es decir, entre calidad y tendencia. Una formulación correcta según Benjamin para determinar la relación que existe entre ambos factores es que una obra que presenta la tendenciacorrecta, debe necesariamente presentar cualquier otra calidad. En otras palabras, la tendencia política correcta incluye la tendencia literaria, constituyendo esta última la calidad literaria de la obra.
El tratamiento dialéctico para este análisis, debe instalar la obra literaria en los contextos sociales vivos. Las relaciones sociales están condicionadas por las relaciones de producción, y cuandola crítica materialista se ha acercado a una obra, ha acostumbrado a preguntarse qué pasa con dicha obra respecto a las relaciones de la productividad de la época. Benjamin propone que hay una pregunta más importante y certera que la anterior. En lugar de preguntarse por la relación entre la obra y relaciones de productividad, cabe preguntarse de qué manera está inserta la obra literariadentro de las condiciones de producción de una época determinada. Pregunta que apunta inmediatamente a la función que tiene la obra dentro de las condiciones literarias de producción de un tiempo. Con otras palabras, apunta inmediatamente a la técnica literaria de las obras.
-la tendencia política correcta de una obra incluye su calidad literaria.
- la “técnica” hace que los productosliterarios resulten accesibles a un análisis social inmediato, por lo tanto, materialista.
Un ejemplo de lo anterior lo vemos en las circunstancias literarias rusas. Treitiakow hace diferencia entre escritor operante y escritor informativo. En los escritos operantes siempre están presentes la tendencia política correcta y la técnica literaria progresiva. La misión de este escritor es luchar eintervenir activamente. Sin embrago, se podría objetar que de creación literaria Treitiakow no tiene mucho que ver, ya que parece un trabajo más bien de periodista o de propagandista. Sin embargo, su visión de la literatura fue útil para replantearse la concepción tradicional de la literatura y adaptarla a nuevas teorías.
-las formas literarias se refunden con los cambios de épocas. Muchascontraposiciones en las cuales estábamos habituados a pensar, perdieron su capacidad de impacto. Las contraposiciones literarias de otros tiempos sufren un proceso de superación dialéctica. Como prueba de lo recién planteado, se esconde un momento dialéctico en la decadencia literaria de la prensa burguesa cuando se formula su restablecimiento en la U.R.S.S. La literatura gana en alcance loque pierde en profundidad, de este modo, se disipa la diferencia entre autor y público en la prensa soviética. Así, el lector siempre está predispuesto a convertirse en escritor. El trabajo mismo toma la palabra.
La competencia literaria no se basa, por tanto en una educación especializada sino en otra politécnica (multidisciplinaria). Convirtiéndose de este modo en patrimonio común. Por lotanto, se literaturiza las condiciones de vida que de cualquier otro modo no se conseguiría.
La representación del autor como productor debe remontarse a la prensa. Porque debe someterse a diferencias, no sólo a diferencias tradicionales del tipo: escritor/poeta, investigador/divulgador, etc., sino también entre autor y lector. La prensa es la instancia más determinante respecto a dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Walter Benjamin
  • El autor como productor
  • Resumen de Walter Benjamin "Experiencia y pobreza"
  • "Resumen" Tesis sobre la historia de Walter Benjamin
  • Walter Benjamin
  • walter benjamin
  • Walter benjamin
  • Walter benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS