resumen el búho de minerva cap 1

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
“La filosofía nos pertenece y atañe de la misma forma que, en su dominio específico, nos concierne la salud, la educación, el deporte, el arte o la política”.

Respecto a la frase ya mencionada,se hace alusión a que la filosofía forma parte de nuestra vida, debido a que constantemente nos cuestionamos nuestra realidad, queriendo encontrar las respuestas de estos cuestionamientos. A raíz deesto comienzan a surgir preguntas que no logran encontrar respuestas suficientemente satisfactorias, las cuales no pueden ser respondidas por las disciplinas particulares usualmente ocupadas, por lo queacudimos a la filosofía para intentar resolverlas necesitando el sentido común para obtener una estabilidad que paralelamente es regida por la misma Filosofía. (Es decir ambos, filosofía y sentidocomún se retroalimentan).
Lo anterior da cuenta de cómo se llega al surgimiento de una crisis de sentido lo que posteriormente motivará la modificación u/o evolución del paradigma de base.
Estacrisis de sentido por lo general va paralelamente con el surgimiento de nuevas preguntas existenciales, por lo que lleva a buscar respuestas y nuevamente al cambio en cierta parte de la matriz desentido.

Para tener un poco más claro cabe recordar que el paradigma de base es el núcleo que orienta las acciones humanas, los pensamientos y las formas a responder a las preguntas existenciales. Elcual depende de la cultura, siendo lo incuestionable diferente para cada una de estas.

Dentro de esta misma descripción debemos mencionar que el paradigma no cambia inmediatamente o coloquialmentedicho "de un día para otro" dentro de una cultura, sino que es progresivo y requiere de una serie de hechos que juntos lleven a desencadenar esta alteración. Por lo mismo se llegó al cambio en lamatriz de sentido de la edad media, el cual puso fin a la mayoría de sus pensamientos convirtiéndose en la cosmovisión que hoy en la actualidad tenemos.

Recordamos que en la edad media Dios era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Buho de Minerva Cap.1y2
  • resumen el buho de minerva
  • Resumen Buho De Minerva Capitulo Xx
  • Resumen Búho De Minerva ( Intro, Cap. 1,2 y 3)
  • El Buho De Minerva
  • Buho De Minerva-Cap Xv
  • El Buho De Minerva
  • Resumen del capitulo 6 y 9 del buho de minerva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS