Resumen "el capitán cautivo"

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
EL CAPITÁN CAUTIVO "Novela interna en El Quijote"

Cap. 39-41


















INDICE:



Resumen de capítulos........................................................................... pág. 3
Capítulo 39............................................................................. pág. 3
Capítulo40............................................................................. pág. 3
Capítulo 41............................................................................. pág. 4

Tema.................................................................................................... pág. 5

Voz...................................................................................................... pág. 5

Posición de ElQuijote........................................................................ pág. 5














2

RESUMEN DE LOS CAPITULOS

Capitulo 39: Donde el cautivo cuenta su vida y sucesos.

Cuenta el cautivo en la venta que su familia procede de León. Su padre, dado al despilfarro, por amor a sus hijos decide dividir la hacienda en cuatro partes y repartirla entre los tres hermanos, quedandose el unaparte. Luego insta a sus hijos a que cada uno tome el camino de las armas, las letras o el comercio. El cautivo, mayor de los tres hermanos, decide dedicarse a las armas, viajando a Flandes e Italia. Aquí es donde le hacen prisionero los turcos. Después 22 años, a pesar de haber escrito a la familia, no tenia noticias suyas. Estando cautivo, conoce a Pedro de Aguilar, quien compone sonetos. En laventa, un caballero que acompañaba a Don Fernando resulta ser el hermano de Pedro y le cuenta al cautivo está bien en casa, casado, rico, y con una familia. Pronto recitará los sonetos de él.

Capitulo 40: Donde se prosigue la historia del cautivo.

Para continuar la historia del cautivo, comparten dos sonetos. Después de la vuelta a

Constantinopla, muere Uchalí Fartax, el capitán delcautivo. Desde Constantinopla, el cautivo se va a Argel. Con su nuevo amo Azán Aga que tenía a muchos cautivos, pero se indica que el único cautivo al cual nunca castigó fue uno llamado Saavedra. Estando en el baño, un día, aparece una caña por la ventana que solamente podía coger el cautivo cristiano. Encima estaba atada una tela con monedas adentro. Después aparece una mano blanca seguida por unacruz, que le indica al cautivo que fue un acto de bondad de algún cristiano. Aparece varias veces esta caña, una vez con una carta escrita en árabe, que no comprende el cautivo. Él pide a un renegado, que se la traduzca. Explica la carta que esta persona es una mujer que

3

conoció el cristianismo cuando era niña, de una esclava cristiana. Por esto, le tiene confianza en la VirgenMaría (Lela Marién en arábigo) para llevarla a tierra cristiana. La mujer, que se llama Zoraida, ofrece casarse con la persona que la lleve a este destino. Le contesta el cautivo por escrito con ayuda del renegado, diciéndolo que no pierda esperanza. Hay varias otras veces cuando aparece la caña con monedas y cartas, y al final llega a comunicar Zoraida que el dinero es para pagarse el rescate ytambién comprar un barco para que se puedan ir juntos a tierra cristiana.



Capítulo 41: Donde todavía prosigue el cautivo su suceso.



El renegado les había comprado un barco para su escape, y el cautivo tiene un plan para huir a tierra cristiana, con un punto de encuentro. Con el pretexto de buscar yerbas para su maestro, Arnáute Mamí, se va a la casa de Zoraida, donde se encuentra consu padre, Agi Morato. Cuando por un instante desaparece Agi, el cautivo habla con Zoraida, y ella lo abraza pero de repente vuelve su padre. Para disimular, ella finge desmayarse y el padre da permiso al cautivo para ir a la casa cuando quiera.

Cuando van a buscar a Zoraida, ella va con cuidado, pero su padre despierta al escuchar el ruido del baúl que lleva ella. Para que él no envíe a otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de La Cautiva
  • La cautiva resumen
  • Resumen de La Cautiva
  • Resumen De La Película Cautiva
  • Resumen de comuniucate, cautiva y convencete
  • Resumen las ballenas cautivas
  • La cautiva y finis mundi resumen
  • hijos del capitan grant resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS