Resumen "El Ciclo De La Ilusión Y El Desencanto" Capítulo Vii

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
LLACH & GERCHUNOFF – CAPITULO VIII: VÉRTIGO ECONÓMICO EN TIEMPOS VIOLENTOS (1973-1983)

Retorno y derrumbe del peronismo
La gestión del general Lanusse el último de los presidentes de la Revolución Argentina (1966-1973) consistió en reconocer que un sistema basado en la proscripción del peronismo era inviable. El llamado a elecciones de 1973 fue una salida impuesta por las circunstanciasya que después de 20 años sin elecciones completamente libres, se comprendía que sin la participación del peronismo no podía alcanzarse una fórmula política medianamente estable.
Luego del Cordobazo (1969) la violencia se había extendido hasta hacerse habitual, acabando con la sensación del relativo orden mantenido durante la fase del gobierno de Onganía. Mientras que la juventud que le iba apermitir a Perón volver al país impedía al gobierno mantener un mínimo de estabilidad, los sindicatos hacían muy difícil un manejo ordenado de la economía.
Después de la derrota del plan económico de Krieger Vasena la inflación seguía subiendo, en 1971/72/73 había superado con crecer el 30% anual. Se creía que una cierta limitación de las demandas sindicales era necesaria para la estabilización,pero esto era difícil de lograr. Jaqueado por males políticos y económicos Lanusse tuvo la desagradable tarea de preparar la transición hacia la democracia que incluyera al peronismo. Gana Héctor Cámpora.
Sin embargo, ¿cuál era la identidad de este partido? ¿Era apenas un populismo sin demasiados compromisos doctrinarios encolumnado detrás del liderazgo carismático de Perón? ¿O un partido favorablea la intervención pública pero que respetara la propiedad privada? ¿O un movimiento revolucionario que pretendía hacer de la Argentina una nueva Cuba o repetir el experimento de Allende en Chile que estaba por naufragar?
Mientras estuvo lejos del poder, Perón pudo jugar con la ambigüedad. Sin embargo, una vez en el poder urgieron las definiciones. El Pacto Social de junio de 1973 demostró quePerón seguía confiando en la negociación entre empresarios, trabajadores y gobierno, las ideas no habían cambiado demasiado pero había una insistencia a la unidad nacional y un ánimo pacificador como rasgos esenciales del veterano caudillo. Con un presidente débil (Cámpora) la puja por el poder causante de conflictos amados y atentados se hacía insostenible. Se extendió la idea de que “estando Perónen el país, nadie puede ser presidente más que él”. Cámpora renuncia el 13/7/1973 habiendo gobernado solo 50 días y bajo la presidencia provisional de Lastiri se convocó a nuevas elecciones para septiembre del ’73.
La fórmula Perón-Perón María Estela ganó por un 62%. Perón sólo estuvo 8 meses en el poder y soportó el peso de las expectativas que había creado con su regreso. El ala izquierda másradicalizada del partido pasó de la reticencia a la oposición franca luego del desaire que les hizo el líder en el Acto del Día del Trabajador. Perón murió el 2/7/1974. Le costaría mucho a su viuda y a su partido gobernar un país dividido. Además de las escasas condiciones de la nueva presidenta para hacerlo estaba el creciente peso político de su asesor José López Rega. Ni el orden económico niel político pudieron nunca restablecerse. 
La violencia creció y en los cuarteles empezó la conspiración, ni aún el mandato de aniquilar a la guerrilla calmó a los mandos militares. El 24 de marzo de 1976 se consumaba el golpe militar, concluyendo la experiencia del peronismo en el poder que cayó casi exclusivamente por las luchas internas del partido oficial.

¿Revolución o reformismo?
A pesardel vuelco que significó la caída de Cámpora, el programa económico se mantuvo sin mayores alteraciones desde la salida de Lanusse hasta la muerte de Perón, con la peculiaridad de que hubo un mismo Ministro de Economía (Gelbard) bajo cuatro presidencias distintas (Cámpora, Lastiri, Perón, Isabel Martínez de Perón). Detrás de este Ministro estaba la mano visible de Perón. Lo conflictivo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ciclo De La Ilusion Y El Desencanto
  • Resumen "ciclo de la ilusion y el desencanto" capitulo v
  • El Ciclo De La Ilusion Y El Desencanto RESUMEN
  • El ciclo de la ilusion y el desencanto
  • resumen odisea capitulos vii vii ix x
  • El Ciclo De La Ilusion Y El Desencanto
  • De la ilusión al desencanto
  • resumen capitulo VII el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS