Resumen El Conde De Montecristo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EL CONDE DE MONTECRISTO...

Traiciones abominables, conjuraciones políticas, nefandos crímenes, venganzas atroces y admirables abnegaciones, catacumbas romanas pobladas de bandoleros, mazmorras donde agonizan prisioneros inocentes, inagotables tesoros en cuevas misteriosas de islas desiertas... añádase venenos, jardines sombríos con tumbas secretas de niños, princesas orientales, diamantes,monedas de oro, piratas, el mar de todas las aventuras... agítese y tómese de un solo golpe: es El conde de Montecristo, del gran Alejandro Dumas, relato inverosímil, excesivo, folletinesco, fabuloso culebrón y fascinante como pocos, imposible de abandonar una vez que el lector se asoma a las desventuras de Edmundo Dantés.

Despreciado por algunos lectores pedantes y críticos poco aficionados a lalectura, el viejo Dumas (con su escasa cultura y su producción industrializada) posee la ciencia del contar, y El conde de Montecristo es una verdadera exhibición de su maestría. ¿Verosimilitud, equilibrio, experimentación estructural, diseño narrativo, narratológico, narrativizante, narratocritiquizante...? ¿Para qué? Dumas demuestra en El conde de Montecristo que es capaz de crear sus propiasleyes literarias, que a nadie le importan las leyes cuando ha caído en la trampa, que no se pueden abandonar las aventuras de Dantés sin llegar a la última página.

Las desdichas y aventuras de Emundo Pocas páginas dedica a las ilusiones del joven marinero Edmundo Dantés, enamorado de la bella catalana Mercedes, lleno de esperanzas en el futuro, a quien la vida le sonríe para de repente aplastarlocon un golpe invencible. Sin ningún aviso, las traiciones envidiosas, los celos amorosos y la codicia, se concitan para destruir su futuro. Arrojado, a causa de una falsa denuncia, a una celda del tenebroso castillo de If, agonizará durante años en la soledad y la desesperación. Otro compañero de desgracia, el sabio abate Faria, le instruye en ciencias y filosofías, y le revela la existencia deun gran tesoro oculto en la isla de Montecristo.

Tras su evasión (una de las más famosas de la mitología literaria), metido en la mortaja de Faria y arrojado al mar por los sepultureros del presidio, Dantés encuentra el tesoro en las grutas de la isla desierta. Alucinados, como él, acompañamos a Edmundo en el descubrimiento: «Una fosa de tres pies de largo quedó abierta y Dantés pudo reconocerun cofre de madera de encina con aros de hierro cincelado. En medio de la tapa resplandecían en una placa de plata que la tierra no puedo apagar, las armas de la familia Spada. Introdujo la parte cortante de su pico entre el cofre y la tapa, tras haber chirriado, saltó: una fiebre vertiginosa se apoderó de Dantés, cerró los ojos... Los abrió y quedó deslumbrado». Dueño del tesoro, Dantés setransforma en un ser todopoderoso, agente de una venganza inmisericorde que dirige contra sus enemigos, los cuales van cayendo uno tras otro a los embates de un Montecristo de corazón de piedra. Morcef, Danglars, Villefort...todos aquellos a los que debe Dantés su desdicha tienen secretos terribles, debilidades numerosas, sobre los cuales el vengador construirá sus máquinas de muerte. Para cada uno deellos reserva Dumas una historia asombrosa de villanías que brota como la rama de un tronco central y que se junta con las demás para producir una selva de maravillosas invenciones llenas de intriga «de absorbente interés» para los lectores auténticos (esta vez de verdad).

De una sorprendente condición La vida de Dantés está llena de sufrimientos, de venganza y dolor. La feroz simetría del taliónsatisface una parte de la emoción del lector, pero el principal atractivo de este conde de Montecristo radica sobre todo en su mágica omnipotencia, fruto de la riqueza, el valor y las habilidades múltiples del personaje, educado en muchas destrezas por el abate Faria, que lo hace heredero de su tesoro y de gran parte de su personalidad.

Cuando el armador Morrell (uno de los amigos de Dantés)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Conde De Montecristo
  • Resumen Del Conde De Montecristo
  • Resumen completo del conde de montecristo
  • Resumen El Conde De Montecristo
  • Resumen Del Conde De Montecristo
  • El conde de montecristo
  • conde de montecristo
  • El Conde De Montecristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS