RESUMEN EL DERECHO INTERNACIONAL EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN: NUEVOS DESARROLLOS

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1, Del derecho internacional clásico al derecho internacional contemporáneo:
El derecho internacional está muy ligado a la evolución del sistema interestatal y de la sociedad, por lo tanto, ha cambiado a medida que el mundo lo hace.
Numerosos sucesos han contribuido a la transformación del derecho internacional, sin embargo, el siglo XX fue la época en que sucedieron más acontecimientos quecontribuyeron a estas transformaciones (1ra y 2da guerra mundial, la creación de las Naciones Unidas, la discriminación, la revolución socialista, el fin de la unión soviética, conflicto norte-sur, etc.).
Se dice que el actual derecho internacional es muy diferente al clásico, puesto que hoy en día los actores del esquema internacional son la humanidad, los pueblos y las organizaciones nogubernamentales que van en busca de un mundo más justo donde haya libertad, igualdad y justicia social.

2, Principales cambios en el derecho internacional:
El nuevo derecho internacional ha adoptado nuevas doctrinas y nuevos actores que buscan democratizar las relaciones entre estados:

A. Creación de la Sociedad de Naciones y de las Naciones Unidas: Adoptó una carta que constituye el código deconducta de los estados y la cual es jerárquicamente superior en el derecho convencional que abolió y prohibió la guerra mediante el artículo 2°, párrafo 4°, así como consagró la igualdad soberana de estados, el respeto a los tratados, llamó a la solución pacífica de controversias internacionales, el respeto a los derechos humanos, a la no discriminación, entre otros; todos estos con el fin demantener la paz y la seguridad internacional. En la actualidad se realiza el proceso de reforma de la carta, una de las principales propuestas es que la rama legislativa tenga dos cámaras: Asamblea y Consejo.

B. Nuevo concepto de seguridad internacional: En 1992, el secretario general de la ONU, doctor Boutros Boutros Ghali, presento un programa de paz muy importante, en el que recalca que luego dela guerra fría, la seguridad y la paz internacional se ve afectada por sucesos como el narcotráfico, el deterioro ambiental, la pobreza, las enfermedades y fenómenos sociales relacionados con los derechos humanos y la violación de éstos. Así mismo, hace énfasis en cómo la organización debe concentrarse en temas que trascienden las amenazas militares, para que sea posible romper las cadenas delos conflictos y las guerras.


C. Nuevo concepto de fuentes del derecho internacional: Las fuentes han sufrido cambios, el artículo 38 de la corte internacional enumera como fuentes del derecho internacional a la costumbre y los tratados, no hay jerarquía entre estas dos y en caso de conflicto se acude a la ley especial deroga la general o la ley posterior deroga la ley anterior. La fuentesuperior está compuesta por los principios generales de derechos reconocidos por las naciones civilizadas. Las fuentes auxiliares (doctrina y jurisprudencia) actúan en conjunto con otras fuentes. La equidad es una fuente adicional. El ius cogens, son aquellas normasl imperativas del derecho internacional que son aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional.

D. Derechos de la humanidad:Los derechos se han convertido en el patrimonio de la humanidad, cualquier violación a ellos afecta a todos los habitantes de la tierra, ya no se habla sólo del individuo como sujeto del derecho internacional, sino de la humanidad también como entidad. René-Jean Dupuy el derecho internacional ha tenido esta evolución:

a) Obligaciones a cargo de los estados de la comunidad internacional.
b)Obligaciones de los estados hacia la comunidad internacional.
c) Obligaciones que pesan sobre la comunidad internacional en función de la humanidad.

E. Derechos de los pueblos: Figura en la carta de la ONU, la libre determinación de los pueblos, el respeto de la igualdad de derechos de los pueblos, también declaro que una dominación o explotación extranjera hacia los pueblos constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • Resumen de la conquista del nuevo mundo
  • Nuevo Derecho Economico Internacional
  • Resumen Desarrollo de nuevos productos
  • Nuevas tecnologias de derecho y transformacion social
  • RESUMEN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • FRED HALLIDAY. “LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS