resumen: el desborde popular

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Desborde popular
José Matos Mar



Introducción y conclusión

La obra nos muestra esencialmente, como es que el cambio estructural-la organización sistemática que llevaría al desarrollo social-no hubiese podido darse nunca ejerciendo una restructuración desde el orden superior-por ende, superficial-del sistema, es decir, con cambios en los altos mandos-el grupominoritario que ejerce el poder desde tiempos coloniales y republicanos-, si no que, el cambio se daría de adentro hacia fuera, teniendo como principal actor al esfuerzo y la constancia de las masas, que agrupándose en sectores geoestratégicos autogestionan su porvenir con labores emprendedoras y creativas, le dan una nueva cara a la realidad de exclusión inaccesible que se podía ver en los tiemposen que recién se salía del caudillismo que funcionaba para los capitalistas, y que lejos aun estaba de ser recuperada, la libertad.


Breve resumen

Primero hace un recuento de los acontecimientos políticos en el Perú en la etapa que los migrantes provincianos comenzaban a instalarse en la periferia de la gran ciudad de lima, los hechos resaltantes en las esferas de poder eran las disputasentre grupos que buscaban la salida democrática al problema estructural del país, y los caudillos militares que arrastraban un régimen oligárquico dependiente de las potencias mundiales. En suma, los intereses estaban repartidos entre el estado, los militares, las grandes empresas extranjeras y la oligarquía propietaria. Al parecer, el primer mal en ser eliminado fue la influencia que tenían losmilitares en todos los rincones de las instituciones, cuando ganada la democracia, el poder paso a manos de los capitalistas en gobiernos que dieron fallidos intentos de recuperar la soberanía sobre la distribución y administración de los recursos.

El sistema siguió siendo excluyente, la escala social resulto ser corrupta y “argollera” , el control y la influencia no estaban basados en meritos delas personas sino en su posición social y sus “padrinos” hablando en términos criollos.

Esta incorrecta distribución del poder, habiendo tantos grupos que buscan igualdad de intereses y que las reglas de juego no sean dispuestas por los actores extranjeros sino por el estado soberano, ocasiono que surgieran organizaciones con ideologías reivindicativas que al no ser escuchadas, fueronradicalizándose hasta que en los años 80 estallo una ola de insurrección que tomo al país de sorpresa( no tan sorpresa) y termino por dejar al estado en una situación de inestabilidad nunca antes vista, con gobiernos permisivos como el de Fernando Belaúnde, gobiernos totalmente ilusos y bisoños como el de Alan García y la póstuma red de corrupción y apropiación de los ingresos del estado por una pequeñaesfera de lacayos corruptos del régimen Fuji-montesinista.

El “todo vale” fue una norma invisible en todo acto que buscaba robarle alas instituciones estatales de todas las maneras posibles.
Nuevamente las fuerzas armadas toman un papel lamentable en los gobiernos supuestamente democráticos, si bien el mal del terrorismo había sido desecho (acabaría realmente el año 1997) la inserción corruptade funcionarios de todos los ámbitos, militares, empresariales, de medios de comunicación, políticos; que vendían sus influencias por millonarios montos. Esta red de corrupción seria destapada por el famoso caso de los vladivideos.

El régimen dictador y corrupto de Alberto Fujimori seria derribado por un movimiento nacional convocado por Alejandro Toledo, “la marcha de los 4 suyos” seria elbrote final de una ciudadanía que salio a las calles en busca de darle fin a un gobierno que había terminado por dejar al país de nuevo en las ruinas.

Recuperado el Perú, un gobierno de transición y un gobierno aceptable del líder del partido “Perú posible”, el gobierno cae de nuevo en manos de Alan García, coyuntura que a dejado nuevamente ver las flaquezas morales que la clase política aun no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Desborde popular y crisis del Estado
  • Resumen De "Desborde Popular Y Crisis Del Estado"
  • RESUMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE DESBORDE POPULAR
  • RESUMEN DESBORDE POPULAR Y CRISIS DE ESTADO JOSE MATOS MAR
  • Desborde Popular
  • Desborde popular-resúmen
  • Resumen De Desborde Popular Crisis Del Estado
  • desborde popular y crisis del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS